Sector ferroviario ve con buenos ojos cuestionario de Cofece

Hace unos días, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) generó el cuestionario abierto al público en materia de competencia en el servicio público de transporte ferroviario de carga, el cual podrá ser respondido por tomadores de decisiones e instituciones públicas del sector ferroviario, poderes de la Unión, usuarios del transporte de carga, cámaras empresariales, centros de investigación y todas las personas interesadas, con el fin de analizar este mercado para identificar posibles obstáculos a la competencia, como T21 informó.

El propio sector ferroviario ha manifestado su aceptación hacia dicho proceso, debido a que “todas las acciones que generen mejores condiciones para los modos de transporte siempre serán bienvenidas”, de acuerdo con Felipe Peña, Presidente de la Comisión de Transportes de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

“Nos agrada mucho, porque el sector ferroviario en México ha tenido un avance positivo desde las concesiones, pero aún tiene áreas de oportunidad que como usuarios hemos venido manifestando en la última década”, coincidió Jesús Francisco López Molina, Director de Relaciones Institucionales de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León.

Al respecto, López Molina agregó que consideran que Cofece está preparándose con una visión de futuro para mejorar el sector ferroviario y eso es de aplaudirse, ya que al analizar las áreas de oportunidad de este transporte se puede crear un nuevo plan entre todos los actores del sector para construir el sector que el país requiere.

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Esto, de cara a que en 2027 vencen las exclusividades en el Sistema Ferroviario Mexicano, lo cual, de acuerdo con López Molina, permitirá un reacomodo en el sector por construcción de vías adicionales o derechos de paso adicionales, lo que generará más competencia.

“Queremos una competencia ordenada que no pasó en los primeros años de la concesión, pues creemos que las cosas se acomodaron para operar el sistema actual pero hay cosas que no se cumplen cabalmente como los derechos de paso, ya sea porque las concesionarias no se han puesto de acuerdo o porque la autoridad no ha tenido la gobernanza para implementarlos. Si bien hay niveles de competencia no es la que estaba diseñada y nos quedamos cortos, incluso la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ha realizado recomendaciones a México en esta materia”, explicó.

Al respecto, añadió que desde Caintra trabajarán “desde su trinchera” recolectando las opiniones de sus integrantes para poder brindar información a la Cofece, incluso esta semana tendrán una reunión para tocar este tema.

“Esta labor generará un amplio consenso, ya que la Cofece quiere oír las voces de todos por lo que habrá opiniones diversas y eso enriquecerá el ejercicio”, aseveró.

En tanto, destacó, además, que espera que a través de este tipo de ejercicios la “Agencia Reguladora del Trasporte Ferroviario cuente con suficientes dientes, capacidad, estructura y recursos para cerrar las brechas de falta de competencia”.

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