Tráfico de carga cierra mayo con freno en el riel

La situación en el movimiento de carga ferroviaria sufrió un cambio al darse a conocer los resultados de mayo, así mientras en el acumulado enero - abril 2020 se había tenido un crecimiento respecto al mismo ciclo del 2019, al sumarse el quinto mes del año ya se muestra una contracción.

En el acumulado enero-mayo el tráfico de carga en el Sistema Ferroviario Mexicano (SFM) cerró en 49,550,000 de toneladas, lo que derivó en una baja de 3.3% respecto a los 51,220,000 millones de toneladas del año previo, de acuerdo con el Pulso del SFM de mayo, publicado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

Esta caída generó el primer freno al volumen de carga ferroviaria en el SMF en lo que va del 2020, año que ha sido atípico conforme a años anteriores, debido principalmente a las afectaciones económicas que ha tenido México y el mundo derivado de la pandemia por COVID-19 (coronavirus) y la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

“Debido al coronavirus se reportó una contracción en el tráfico automotriz, debido al cierre de operaciones de las armadoras; en el caso de movimiento de rail también disminuyó porque los minoristas cerraron; los servicios crossborder y marítimos”, señaló a T21 Ramón Ortiz, analista independiente del sector ferroviario.

El Pulso Ferroviario destaca que el 29% del tráfico acumulado en enero-mayo lo aportó el manejo de carga en el servicio regular nacional con 14,280,000 toneladas, 4.7% menos que los 14,980,000 toneladas del año anterior.

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En tanto el 72% del tráfico ferroviario de los primeros cinco meses del año los generó el servicio regular internacional con 35,270,000 toneladas, un -2.7% frente a las 36,240,000 toneladas del año que antecedió.

Dentro del tráfico en servicio regular internacional el mayor movimiento se greneró por la importación con un acumulado de 26,950,000 toneladas que represetó 76% de ese mercado, lo que frente a los 26,780,000 de toneladas del año previo resultó en un ligero incremento de 0.6% de acuerdo con la ARTF.

El movimiento de exportación aportó el 24% restante con 8,320,000 toneladas, -12.1% en comparación con los 9,470,000 toneladas del año pasado.

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