Resultados de GMéxico Transportes impactados por COVID-19; confirma inversiones

La presencia de la pandemia COVID-19 impactó la cadena de suministro tanto en México como en sus principales socios comerciales, resultando un efecto negativo en los resultados de todos los que participan en la cadena de valor, como el ferrocarril.

Al informar sobre sus resultados del segundo trimestre del 2020 (2S20), Grupo México División Transportes (GMXT) dio a conocer que sus ingresos en este ciclo totalizaron 11,035 millones de pesos (mdp), esto fue 9.3% por debajo del mismo periodo de 2019.

La utilidad de operación alcanzó 2,762 mpd, una cifra 27.4% menor que el mismo ciclo de 2019. En tanto el EBITDA se ubicó en 4,474 mdp, una caída 20% frente al 2T20, de esta manera, el Margen EBITDA fue 40.5%, 540 puntos base por debajo del 45.9% registrado en 2019, se identifica en el reporte generado en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

A pesar de estos resultados, en el reporte trimestral se da a conocer que GMXT mantiene su compromiso de seguir invirtiendo en infraestructura, “por lo anterior, el 21 de julio el Consejo de Administración revisó el plan de inversión del 2020 confirmando 371.7 millones de dólares para proyectos de expansión, que nos permiten continuar creciendo y mejorando el servicio, así como seguir incrementando nuestros indicadores de productividad”.

Estos resultados fueron incididos por el volumen de mercancías transportadas, que en el 1S20 fue 15,217 millones de toneladas/kilómetro, esto fue 10.2% por debajo de los 16,849 millones de toneladas/kilómetro del mismo periodo de 2019, “impactado por la disminución de carga principalmente en los segmentos automotriz e industrial con disminución en toneladas-km de 72% y 39%, respectivamente”, refiere el reporte.

El reporte trimestral de GMXT refiere que en el ciclo analizado se tuvo una caída de 18.8% de carros movidos, al ubicarse en 391,778 en el 2T20, mientras que en el 2T19 fueron 482,568 carros.

En un análisis realizado por el área de Análisis y Estrategia de Ve por Más (BX+) se destaca que, “se siguen dando eficiencias en indicadores, al 2T20 incrementaron las toneladas brutas por tren en 2.9% a/a (anual) y la velocidad en carros subió 14.2% a/a, lo que reduce la permanencia en patios en 18.9% a/a, mejorando así la velocidad por trenes un 2.2% a/a”.

GMXT está conformada por sus subsidiarias Grupo Ferroviario Mexicano (Ferromex), Ferrosur, Intermodal México, Texas Pacifico y Florida East Coast Railway Corp.

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