Industria padece nuevo bloqueo ferroviario en Sonora; suman ya 8 días y pérdidas millonarias

Desde el pasado 5 de agosto y hasta la fecha, las vías ferroviarias de Ferromex en el estado de Sonora padecen nuevamente un bloqueo, lo que impide el paso de bienes necesarios para la población e insumos esenciales para la agricultura, la actividad industrial, las importaciones y las exportaciones del país.

Este bloqueo, en las inmediaciones del poblado de Vícam, en el municipio de Guaymas, corre por parte de integrantes de la comunidad yaqui, que mantienen cerrada la vía que transporta grandes volúmenes de carga por ferrocarril desde y hacia dos importantes puntos fronterizos con Estados Unidos, Nogales y Mexicali.

Es la segunda vez en menos de un mes que estas vías son tomadas, ya que entre el 13 y el 25 de julio, Ferromex padeció un bloqueo por casi dos semanas, con demandas ajenas a la operación del servicio de transporte ferroviario de carga, como T21 informó, por lo que el transporte ferroviario ha sido detenido más de 21 días en esta entidad a la fecha.

“Esta vez, suman ya ocho días en los que se mantiene cerrado por completo el paso de mercancías y de insumos industriales de diverso tipo, con lo cual se afecta severamente el abasto de productos básicos de consumo, la distribución de materiales indispensables para la actividad industrial y se agregan, hora tras hora, mayores afectaciones para la economía de la región y del país”, indicó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), a través de un comunicado de prensa.

Hasta el momento hay 2,176 carros de ferrocarril detenidos, que transportan entre otras mercancías, más de 87 millones de pesos (mdp) en granos esenciales para la actividad agropecuaria y la producción de alimentos; 284 mdp en autopartes y vehículos terminados para la industria automotriz; productos de consumo, que implican pérdidas estimadas en 64 mdp para el comercio y 126 mdp en insumos y productos necesarios para la industria cervecera de exportación.

Asimismo, se encuentran varadas 560 toneladas de productos químicos, 8,400 toneladas de cemento indispensables para la industria de la construcción y 17,500 toneladas más de materiales necesarios para la fundición, de acuerdo con Concamin.

Hasta el día de hoy se reportan más de 83,500 toneladas de materiales, insumos y mercancías detenidas por este bloqueo, con pérdidas económicas directas por más de 45 mdp para el servicio de transporte, sin considerar las aún mayores afectaciones económicas para las industrias y comercios usuarios del tren de carga.

Al respecto, Concamin reconoció "la atención que dan los gobiernos a la problemática de las comunidades yaquis, pero refrenda su llamado para que las mesas de negociación política entre autoridades y manifestantes se lleven a un ámbito distinto al de la costosa y muy lamentable interrupción del paso del ferrocarril de carga, que daña la certeza jurídica necesaria para la actividad económica y lastima el interés general".

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