Bloqueos, inseguridad y convivencia urbana, retos del ferrocarril en México

Bloqueos a las vías, la inseguridad, la convivencia urbano ferroviaria, impulsar el transporte de pasajeros, piso parejo frente al autotransporte, entre otros, son los grandes retos del transporte ferroviario del país, coincidieron participantes del sector.

Óscar del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), dijo que tan solo en lo que va del año se han registrado más de 154 días de cierres a la infraestructura férrea en diferentes partes del país.

Y aunque ya se resolvieron los de Sonora y Chihuahua, este último duró casi dos meses y dejó un gran impacto financiero, aún se registra el cierre de las vías en Michoacán, que hoy cumple 35 días.

De igual manera y a pesar de que existe una gran mejora en el tema de seguridad, también representa un reto para la industria, tema en el que a través de las acciones que llevan a cabo la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la de Comunicaciones y Transportes (SCT) y las empresas, ha reflejado un descenso en los incidentes.

Sobre la convivencia urbano ferroviaria, precisó que tras la desaparición del fondo para la señalización de los cruces ferroviarios, buscarán una nueva forma para continuar con estos trabajos.

Alejandro Álvarez, titular de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), coincidió con los temas mencionados, pero indicó que tras la desaparición del fondo, ya están analizando contar otro mecanismo.

“Estamos trabajando en plantear otra nueva estrategia para enfrentar esta problemática que es severa”, adelantó durante su participación en el marco del Día del Ferrocarrilero, que se celebra este 7 de noviembre, organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM).

Este viernes, el Gobierno federal a través del Diario Oficial de la Federación (DOF), oficializó la desaparición de 109 fideicomisos, en donde se encuentra el Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios.

Carlos Martner, coordinador de Transporte Integrado y Logística del Instituto Mexicano del Transporte (IMT), comentó que tras la caída que generó al sector la pandemia por la COVID-19, a partir de junio se vio reflejado una ligera recuperación, sin embargo, los bloqueos a las vías, ha provocado nuevamente, una caída en la industria.

“Vemos una caída importante en las últimas semanas, que es el reflejo de este tema, que no se ha podido resolver satisfactoriamente. Si queremos transitar hacia un sistema de intermodalidad, este es uno de los temas en los que hay que encontrar una forma para solucionarlo”, expuso.

Respecto a la situación frente al autotransporte, Alejandro Álvarez comentó que no se cuenta con los mismos beneficios fiscales, en donde las empresas informales impactan más a la industria.

De igual manera, mencionó que otro reto es la consolidación de la ARTF, que a 4 años de su creación continúa con limitaciones presupuestales, entre otros temas.

Respectó a las perspectivas, recordó que siguen trabajando en el estudio Gran Visión a 50 años, en donde buscarán aumentar la participación del ferrocarril de carga a un 40% frente al autotransportes, recuperar el transporte de pasajeros, el proyecto de conversión de carga de camión al tren, por mencionar algunos.

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