Reitera SCT interés por impulsar trasporte de pasajeros por tren

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reiteró el interés del gobierno federal por reactivar el transporte de pasajeros a través de los trenes de la Ciudad de México a Guadalajara y Querétaro, la conexión de este último a León y otro en Monterrey.

El subsecretario de Transportes de la dependencia, Carlos Morán Moguel, dijo en el marco del Día del Ferrocarrilero organizado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), que trabajaran en demostrar la viabilidad de estos proyectos.

"Se ha decido retomar el transporte de pasajeros como actividad fundamental y se le está dando ahora la relevancia que no debió de haber perdido este transporte como actividad fundamental del sector ferroviario”, afirmó.

De igual manera, recordó que otra de las obras pendientes es el tren entre Guadalajara y Aguascalientes, el cual, prevé que se inicie en lo que resta de la presente administración.

“El gobierno tiene un profundo interés por impulsar y dotar de un nuevo dinamismo a los ferrocarriles, mediante proyectos de gran calado que potenciarán el desarrollo económico de zonas que han estado rezagadas como en el sureste mexicano”, expuso

Precisó que actualmente, se lleva a cabo la construcción del Tren Interurbano México- Toluca y recientemente, se inauguró la línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, así como el Tren Maya y el Corredor Transístmico, libramientos ferroviarios, entre otros.

Óscar del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), reconoció el interés de la administración federal por el sector, en donde el organismo se ha sumado a través de diversos proveedores a proyectos como el Tren Maya y el Corredor Transístmico.

“Vemos que hay un importante enfoque a los ferrocarriles y en el tema de trenes de pasajeros, sin duda hay en rutas turísticas, pero hace falta el de pasajeros en el país”, dijo.

Luis Rojas, presidente del CICM, comentó que es necesario que cualquier proyecto que se impulse en el país, deberá de contar una buena planeación, incluyentes, con oportunidad, calidad, con una infraestructura resiliente, con ética, equidad, entre otros.

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de noviembre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx