Inseguridad y sobrerregulación afectan inversiones en México

La inseguridad en el sector carretero y ferroviario son temas que pudieran ahuyentar las inversiones en el país, pero también la falta de un marco legal adecuado y la sobrerregulación, coincidieron empresarios.

Óscar del Cueto, presidente de Kansas City Southern de México (KCSM), mencionó que la toma de vías férreas, de casetas y cierre de autopistas mandan un mensaje equivocado a la inversión, porque no habrá certeza ni garantías.

“Si los proyectos no tienen certeza o como país no estamos enviando el mensaje correcto, las inversiones no van a venir, el que se permita este tipo de acciones como la toma de casetas o de vías se deben de cuidar, porque si no las inversiones no van a llegar”, consideró durante su participación en la 18 edición de la Cubre de Negocios.

Dijo que el país no es una isla y se encuentra en una competencia global, en donde, si bien la pandemia por la COVID-19 ha generado la posibilidad de atraer inversiones a Norteamérica, se debe de trabajar en el marco legal que brinde certeza jurídica.

“México necesita esas inversiones, pero necesita un marco legal claro, un marco jurídico que permita que esas inversiones se sientan atraídas (...) en proyectos que requieren una inversión público-privada, se debería tener esa garantía. Las ventajas competitivas del país las damos por sentadas, pero el tema legal, deben de dar oportunidades en un plano igual, inclusive por arriba de lo que está a nivel mundial”.

Reiteró que sin un marco regulatorio y sin reglas de juego claras, se ponen en riesgo las inversiones, por ello, se requiere certeza, seguridad, Estado de derecho, entre otros temas, que permitan reforzar al país en proyectos de inversión de largo plazo.

“Hoy tenemos, en el caso del ferrocarril, bloqueos en la vía que no permiten el libre tráfico hacia el puerto de Lázaro Cárdenas, no solo hay un impacto hacia nuestro país, sino también hacia Estados Unidos y aun cuando se tiene un T-MEC no nos da esa certeza al tener esa incertidumbre de la falta del Estado de derecho”, mencionó.

Sin embargo, dijo que la seguridad en el ámbito carretero y ferroviario, en donde se han visto ciertas mejoras en los últimos meses, son temas que forman parte de la decisión de invertir y no deberían ser parte, puede ser un tópico que pudiera ahuyentar las inversiones.

Carlos Ortiz, director general de Caxxor Group México, coincidió en que la toma de vías son noticias que se viralizan y se están perdiendo inversiones, no quieren venir al país ya que hay una mala percepción de este.

“Parece que vives en una zona de guerra. Hay una percepción equivocada, hay mensajes que no son los adecuados y esto ha hecho que se cree una imagen aún peor de lo que se está viviendo en México. La toma de vías de ferrocarril son noticias que se viralizan y al final del día no abonan al desarrollo o a la atracción de inversión y como consecuencia se quedan muchas otras en la mesa”, dijo.

De igual manera, mencionó que en estos momentos no hay motivos para detener la llegada de capital extranjero en el país por el marco legal, pero si se debe de trabajar en su diseño.

“Nosotros hemos tratado de hacer proyectos mucho más integrales y estratégicos, de lo que otros países y firmas están ofreciendo a inversionistas. Hay maneras de hacer más atractiva la inversión en México, estamos en un concierto global y en este tenemos que competir en otros países y tenemos que ver cómo migrar hacia estándares internacionales”, sostuvo.

En este sentido, comentó que es necesario generar las condiciones adecuadas para atraer la inversión extranjera de mercados con mucha liquidez como Estados Unidos e impulsar la integración logística.

“Es una necesidad real de los mercados y de esta nueva realidad, una Norteamérica mucho más integrada y también sumar a Centroamérica al desarrollo, que son los mayores enfoques que nosotros tenemos ahora en cuanto a materia de infraestructura”, expuso durante su participación en la 18 edición de la Cubre de Negocios.

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de noviembre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx