Lanzan licitación para adquirir 43 convoyes para el Tren Maya

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) lanzó la licitación pública internacional para la adquisición de 43 trenes y servicios ferroviarios para el Tren Maya, con opción a compra de hasta otros 27 trenes para satisfacer la demanda de los tramos 6 y 7 de este proyecto.

Las bases contemplan el material rodante, sistemas de intercomunicación ferroviaria y talleres, cocheras y puestos de control; entre otros componentes esenciales.

“Por la complejidad de los componentes, se ha decidido estructurar el proceso de manera que se generen el mayor número de eficiencias posibles y se mitiguen riesgos de índole técnico que impacten en la prestación del servicio ferroviario”, se lee en la licitación.

En este sentido, la adquisición, prueba y puesta en marcha de 43 trenes serán para los primeros 5 tramos del Tren Maya, adicionalmente, se tiene la opción de compra en favor de hasta otros 27 convoyes que permiten satisfacer la demanda de los tramos 6 y 7, según sea necesario.

De acuerdo con los servicios ferroviarios previstos, se tendrá un único tipo de viajero, apto para circulaciones tipo regional (servicio Cancún-Tulúm) y de largo recorrido, por lo que, las unidades deberán ser duales idénticos o eléctricos, serán de piso alto y con pasillo de intercirculación entre coches.

También, deberán tener una capacidad de al menos 450 plazas para viajeros sentados, tendrán una cabina de conducción en cada extremidad, circularán a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, deberán contar con sistema de radiocomunicaciones y de una red inalámbrica de alto ancho de banda, entre otras características.

“Las características fundamentales de los trenes incluirán la seguridad, el confort y las facilidades para los viajeros, todo ello sin menoscabo de las altas prestaciones técnicas que se exigen como un elemento clave para poder ofrecer un servicio comercial de alta calidad”, precisa la licitación.

Asimismo, estarán especialmente diseñados para funcionar de forma satisfactoria en caso de precipitaciones intensas, e impedir la entrada de agua o cualquier elemento de polución, en el interior de sus equipos, además, debe limitar la acumulación de agua que puede conducir a puestas en tensión intempestivas de equipos.

De igual manera, la licitación plantea la adquisición, equipamiento, prueba y puesta en funcionamiento de sistemas ferroviarios, es decir, señalización, necesarios para la debida operación, así como el diseño, construcción y puesta en servicio de infraestructura necesaria para su equipamiento tales como puestos de control (central y zonales).

También para los talleres de mantenimiento y cocheras necesarios para el resguardo y conservación de los trenes; y la prestación, por parte del proveedor, de un servicio postventa relacionado con la conservación y el óptimo funcionamiento de los bienes e infraestructura a la que se hace referencia con anterioridad, por un plazo mínimo de 5 años.

Adicionalmente, este servicio incluirá la transferencia de conocimientos por parte del proveedor en favor de Fonatur y de Fonatur Tren Maya, con la finalidad de que, al vencimiento del plazo de la prestación de los servicios postventa, cualquiera de éstas se encuentre en posibilidad de llevar a cabo las actividades que integran tal servicio.

De acuerdo con las bases, el registro de participantes será del 24 de noviembre al 4 de diciembre del 2020, mientras que el fallo se emitirá el 26 de mayo del 2021, para firmar el contrato el 9 de junio del mismo año.

Asimismo, con el objetivo de transparentar el proceso de licitación y que se hagan con estricto apego a la ley y bajo estándares internacionales, la Oficina de Naciones Unidas de Servicios para Proyectos brindará asistencia técnica; mientras que un testigo social designado por la Secretaría de la Función Pública acompaña el proceso.

Fonatur reiteró que espera que para el 2024 entre en servicio el Tren Maya, lo que representará la recuperación de la red nacional ferroviaria para pasajeros.

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