Interponen denuncia ante la FGR por inacción ante cierre de vías en Michoacán

El sector productivo de Michoacán presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por la inacción de funcionarios para atender las 53 denuncias que han interpuesto por el bloqueo de las vías férreas en la entidad.

Con la representación de 17 cámaras y asociaciones del estado, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Delegación Morelia (Canacintra), Abelardo Pérez Estrada, dijo que solicitaron al fiscal Alejandro Gertz Manero el seguimiento a las denuncias.

“Se ha pedido a las autoridades responsables que actúen para garantizar el derecho de libre tránsito, el derecho a manifestarse también es un derecho que tienen los ciudadanos, sin embargo, no puede pasar uno por encima de otro. Le pedimos a las autoridades correspondientes de los 3 niveles de gobierno que atiendan las demandas, no podemos seguir siendo rehenes de estos grupos”, explicó.

Mencionó que no es posible que actualmente el país sea noticia internacional por la ingobernabilidad o la falta de atención e impunidad que prevalece.

Carlos Enríquez Barajas, presidente de la Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC), mencionó que este es un ejercicio que refleja la unidad del sector empresarial de la entidad.

“Entregamos esta petición con la intención de conocer cuál es la situación que guardan las denuncias que hemos presentado anteriormente y porqué no hemos tenido una solución viable al problema de las vías férreas bloqueadas, que son muy importantes para el desarrollo del estado”, expuso.

Mientras que el titular de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (CANAINMA) Michoacán, Roberto Molina Garduño, mencionó que los empresarios buscan llamar la atención de la federación para que de manera inmediata resuelvan estos problemas.

“Nos ha afectado mucho (el bloqueo), no solamente a Kansas City Southern de México (KCSM), se pueden cuantificar las pérdidas, son más de 120 millones de pesos diarios, lo más triste es la pérdida de confianza en el puerto de Lázaro Cárdenas, de Michoacán, y del ferrocarril. Hay empresas y líneas navieras que han perdido la confianza en México”, comentó.

Recordó que las navieras ya han desviado sus operaciones a otros puertos hacia Manzanillo y al Canal de Panamá.

“Los empresarios estamos sufriendo de la manifestación social que hoy nos está afectando peor que una pandemia. Queremos una solución y hacemos un llamado a la federación y al gobierno del estado de Michoacán, no podemos estar a merced de estos bloqueos, hagan lo que tengan que hacer”, dijo.

Hasta este miércoles suman 40 días del cierre de vías en Caltzontzin, Uruapan, 28 días en Morelia y 18 días en Pátzcuaro, provocando una afectación a 36 trenes en total, 24 locomotoras, 4,935 contenedores, entre otros.

Estos bloqueos han causado que 2,205 vehículos cambiaran de modalidad de tren a camión, generando un sobre costo a la producción, así como gastos adicionales por cambios en logística, pérdidas por material detenido, insumos que no llegan a la cadena de producción, afectación a la importación y exportación.

El movimiento ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios, cada tren equivale a 300 tráileres cargados, resultando en 140,400 tráileres en 39 días de bloqueos, la inestabilidad causada por los bloqueos afecta la capacidad del país para generar nuevas inversiones.

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