Robos al ferrocarril bajan durante tercer trimestre del año

Durante el tercer trimestre del año (3T20), los robos al ferrocarril bajaron un 47.2% al registrar 581 incidentes, desde los 1,102 casos de igual periodo de 2019, de acuerdo con el Reporte de Seguridad del Sistema Ferroviario Mexicano realizado por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF).

De julio a septiembre de este año, las mercancías con mayor número de reportes de robo fueron las autopartes con un 29.6% del total, le siguen los bienes de consumo con un 18.4%, granos, semillas y sus derivados con 18.0%, y que en conjunto representan el 66.2% de las incidencias.

Cabe mencionar que los productos presuntamente más robado fueron los acumuladores eléctricos, seguido de los neumáticos. En el caso de bienes de consumo fueron juguetes, artículos de higiene y ferretería no especificados.

Los estados con más reportes fueron Jalisco con 63, Coahuila con 58 y Sinaloa con 45, los 3 representan el 43.9% del total; estos 2 últimos se posicionaron dentro de los primeros lugares debido a que presentaron incrementos del 163.6% y 9.7%, respectivamente.

Por su parte, Jalisco, a pesar de ser el estado con mayor número de reportes, mostró un importante decremento del 44.2% respecto al trimestre anterior.

“Cabe mencionar que 12 estados presentaron incrementos en comparación del periodo inmediato anterior, mientras que, otros 12 mostraron decrementos y tan solo 5 estados mantuvieron el mismo número de reportes registrados de un trimestre a otro”, se indicó en el reporte.

Entre los estados con incrementos más notables se encuentran Coahuila al pasar de 22 a 58 reportes, Aguascalientes de 4 a 10 reportes y Durango de 3 a 7 reportes.

Por otro lado, entre las entidades con los decrementos más destacados durante este trimestre se encuentran Jalisco que pasó de 113 a 63 reportes, Sonora de 89 a 32 reportes, Guanajuato de 48 a 25 reportes e Hidalgo de 25 a 15 reportes.

De acuerdo con el documento, los corredores ferroviarios con mayor registro de sustracciones son Valle de México–Ciudad Juárez con un 17.7%, Nogales–Guadalajara con un 17.4% e Irapuato-Manzanillo con 16.1 por ciento. En conjunto, concentran el 51.3% de los sitios indicados en los reportes de robo a producto/carga en el SFM durante el periodo mencionado.

Con respecto a los reportes de robo a material rodante, estos tuvieron un decremento intertrimestral de 70%, pasando de 20 reportes en el segundo trimestre a 6 en el tercer trimestre de 2020, y durante este lapso, no presentó ningún reporte de robo a combustible.

Respecto al hurto a vía, en este periodo mostraron un decremento sustancial con un total de 197 reportes, lo que corresponde a una baja intertrimestral de 27.5 por ciento.

Entre los estados con más robo a componentes de vía se encuentran San Luis Potosí, que nuevamente se ubica en la primera posición con 28 reportes, equivalente al 15.3% del total, Sonora con 25 reportes (13.7%), Guanajuato con 24 reportes (13.19%) y Querétaro con 16 reportes (8.7%).

Aunque el Estado de México bajó de 23 a 3 reportes y Tlaxcala de 25 a 7 reportes, descendiendo del cuarto al décimo sexto puesto y del segundo al octavo lugar de los estados con mayor número de reportes de robo a componente de vía, respectivamente.

Respecto a la sustracción a componentes de señales, estos también experimentaron un decremento de 54.5%, pasando de 33 reportes en el trimestre anterior a 15 reportes en el periodo actual, todos fueron indicados en vías principales.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de noviembre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx