Urgen, nuevamente, aplicar Estado de derecho para liberar vías en Michoacán

Por Evangelina del Toro

A casi 50 días del bloqueo de las vías férreas en Michoacán y con un impacto económico “que se ha quedado corto”, nuevamente usuarios del sector hacen un llamado urgente para que se ejerza el Estado de derecho y se ponga fin a esta situación que afecta tanto a las inversiones como a la cadena logística entre México, Estados Unidos y Canadá.

Óscar del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), mencionó que la mayor preocupación de los usuarios es la falta del Estado de derecho y la recurrencia en bloqueos que afecta en tiempos, costos y en la planeación de las empresas.

Hay una preocupación muy fuerte en la falta de claridad, en el sentido de cuándo se revolverá esta situación. Hay una grave afectación a las inversiones tanto nacionales como extranjeras, en concreto a un mecanismo como lo es el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, porque esto debería ser una oportunidad de desarrollo, pero este tipo de situación afecta de manera grave las inversiones y cadenas logísticas”, expuso en entrevista con T21.

Por ello, reiteró que es necesario restablecer el Estado de derecho, para que se garantice el libre tránsito en Michoacán y que esto sea una solución permanente.

Los siguientes pasos serán reforzar las denuncias que ha presentado para que haya una actuación por parte de la autoridad correspondiente y se liberen las vías. Entendemos que hay demandas justas, pero no debería de estar afectando a terceros, no puedes solicitar que se solucione un problema cometiendo un delito, y hay un delito en fragancia al estar bloqueando las vías”, dijo.

Del Cueto mencionó que solo algunas empresas han optado por mover su mercancía a través de otros modos de transporte, entre un 5% y 7% del total, el resto sigue detenido.

“No hay opción de moverlo por otro transporte. Los camiones son insuficientes o el producto que se mueve por ferrocarril no se pueden mover por carretera. Tenemos material peligroso que está detenido, ni siquiera se puede transvasar”, comentó.

De igual manera, la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin), indicó que 2020 pasará a la historia como el año con más bloqueos al tren de carga, tan solo 1 de cada 3 días han estado tomadas las vías, situación inaceptable para el sector que no ha detenido su operación ante la contingencia sanitaria debido a su carácter esencial y estratégico para las cadenas productivas globales.

Afirmó que ante los grandes retos que plantea la desaceleración económica mundial por el COVID-19 y la reactivación económica de Asia, la interrupción de la conexión ferroviaria en el puerto de Lázaro Cárdenas genera graves daños para el funcionamiento de la economía y la generación de bienestar en México.

“La duración de los bloqueos ha llevado al límite la capacidad de diversas industrias como la automotriz, acerera y comercio a detalle para hacer frente a sus procesos logísticos, debido a la inmovilidad de insumos y mercancías, causando sobrecostos e incertidumbre para las inversiones y las cadenas productivas trilaterales en Estados Unidos y Canadá con el T-MEC”, expuso.

El vicepresidente ejecutivo y director financiero de Kansas City Southern (KCS), Michael W. Upchurch, mencionó que el bloqueo en Caltzontzin ha impactado el volumen y los ingresos de la ferroviaria en lo que va del cuarto trimestre del año, en un 3.0% y 6%, respectivamente, protestas que afectan el servicio hacia y desde el puerto de Lázaro Cárdenas.

Desde el pasado 2 de octubre, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes supuestamente demandan pagos atrasados y plazas para los egresados, cerraron las vías férreas en Caltzontzin, posteriormente, el 14 del mismo mes bloquearon la infraestructura férrea en Morelia y el 24 de octubre en Pátzcuaro, Michoacán.

El movimiento ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios, cada tren equivale a 300 tráileres cargados, resultando en 165,600 tráileres en 46 días de bloqueos.

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de noviembre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx