La travesía de un viajero logístico

Comenzaba la década de los 80 cuando un joven de tan sólo 20 años daba sus primeros pasos dentro del transporte al sumarse al departamento de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), donde posteriormente obtuvo una plaza de analista. A partir de ahí jamás se alejó del sector, aunque sí fue conociendo sus diferentes vertientes.

“Todo comenzó porque a los 20 años, mientras estudiaba la Licenciatura en Relaciones Internacionales en la UNAM, decidí buscar un trabajo relacionado con mis estudios y así fue como llegué a la SCT. Luego me quedé con una plaza de analista que se abrió y yo era el chico del café, el de las copias, así fue mi inicio”, recuerda Eduardo Asperó Zanella.

De esta forma arrancó su trayectoria de 40 años en el sector transporte, pues luego de obtener la plaza de analista, Asperó asistía a la subdirectora de la unidad quien, al convertirse en directora, le dio la oportunidad de colocarse como jefe del área de Asuntos Internacionales de Puertos, que se creó en ese momento, mientras terminaba sus estudios en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al estar inmerso en el ámbito marítimo-portuario, tiempo después, con 29 años de edad, Eduardo Asperó se convirtió en el director del puerto de Cozumel.

“Fue una experiencia extraordinaria. A los 29 años dirigiendo una paraestatal con todas las de la ley, estados financieros, etc. Aunque ya tenía experiencia en la actividad portuaria y en la parte internacional de cómo se definían los procesos en los puertos de México para atender a las embarcaciones internacionales, requerimientos, seguros, manejo de tripulaciones, etc., esto fue un gran reto”, narra en entrevista con T21.

Recuerda que no sólo se encargó de Cozumel, pues, aprovechando que estaba la región, dirigió los trabajos de rehabilitación de Puerto Morelos, que estaba en malas condiciones. “Solicitamos recursos para reparar el muelle, recinto fiscal, almacén, y así hicimos que comenzará a operar la terminal de contenedores de este puerto. Y esto, sin duda, fue un aprendizaje muy interesante”...

Si deseas conocer más acerca de la trayectoria profesional de Eduardo Asperó, hoy vicepresidente de Hub Group, puedes consultar la edición digital de la Revista T21, disponible en este link.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de noviembre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx
  • Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)