Bloqueo a las vías férreas, también genera daños a la infraestructura

El bloqueo a las vías férreas no solo impacta la economía y a las cadenas logísticas del país, sino también a la propia infraestructura, ya que acciones como prender una fogata o mover el balastro, pueden provocar la ruptura de un riel y su desnivelación.

“Cuando las personas se posicionan sobre la vía, mueven el balastro y le quitan nivelación. El balastro funciona para que vaya drenando el agua, que se vaya al subsuelo, cosa que no sucederá o simplemente estará contaminado, y eso hace que no funcione bien”, dijo Juan Pablo Pacheco, consultor del sector ferroviario.

En entrevista detalló, que al prender una fogata se calienta el riel, lo cual, cambia la temperatura neutral de éste, y provoca su tensión, situación que puede derivar en su ruptura.

Por ello, las empresas no solo registran afectaciones por no mover mercancía, sino también, una vez que se levante el bloqueo deben de llevar a cabo el mantenimiento adecuado para comenzar nuevamente operaciones.

El mantenimiento representa, aproximadamente un 40%, de toda la inversión de la vía. Y es un hecho que deben de hacerlo, meter maquinaria para nivelar y en algunos casos, deberán hacer el cambio de balastro, e incluso cambio de durmiente”, precisó.

Cabe mencionar que durante el cierre que llevan a cabo integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, que lleva 53 días (hasta este martes), se han registrado daños a la vía de comunicación por incendios, fogatas y quema de neumáticos.

“Lo hacen en el centro de la vía y ahí ya están contaminando el riel, están dañando la estructura del durmiente y cambiando también la estructura del riel y del balastro”, apuntó.

Juan Pablo Pacheco, dijo que la afectación a las vías por fogatas u otro tipo de acciones se considera como un problema grave, cuando se realizan periódicamente a dicha infraestructura

La Asociación de Industriales de Michoacán (Aiemac) informó que a 53 días del bloqueo de las vías en Michoacán, se han afectado a 36 trenes en total y 24 locomotoras, entre las que se encuentra 2 carros tanques con cloro y 1 con clorato de sodio, con riesgo de fuga.

Recordó que el movimiento ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios, cada tren equivale a 300 tractocamiones articulados cargados, resultando en 190,800 tractocamiones articulados en lo que va del cierre. La inestabilidad causada por los bloqueos afecta la capacidad del país para generar nuevas inversiones.

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