KCSM y Ferromex arrancan operaciones en Libramiento Ferroviario de Celaya

CANCÚN, Q.ROO.- Aunque aún falta concluir parte de la infraestructura del Libramiento Ferroviario de Celaya, las concesionarias Ferromex y Kansas City Southern de México (KCSM) iniciaron operaciones parcialmente en tramos finalizados para dar servicio a la planta automotriz de Honda, asentada en Guanajuato, informó Óscar del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF).

“Como AMF nosotros hemos estado cerca del Gobierno federal. En la administración anterior se dio la terminación de la parte del libramiento que pertenecía a Ferromex y (falta) la otra parte a KCSM, el proyecto todavía no está terminado, ya hay segmentos en los que estamos operando los dos usuarios, tanto Ferromex como nosotros (KCSM) para servir a Honda, y nosotros estamos en pláticas como KCSM para llegar a un acuerdo con el gobierno”, indicó luego de su participación en el XX Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP).

En ese sentido, el también presidente, gerente general y representante ejecutivo del KCSM, detalló que la empresa continúa en negociaciones con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para concluir la parte que le correspondería del libramiento, en los mismos términos en los que llegó con Ferromex.

“Es el mismo acuerdo al que llegó Ferromex, que tuvo un acuerdo para hacer una inversión en terminar el libramiento con un periodo de extensión en término de la concesión es lo mismo que buscamos nosotros”, mencionó Óscar del Cueto, precisando que lo que se busca es la extensión de la exclusividad por un periodo quizá más corto del otorgado a Ferromex, que fue de poco más de 5 años.

Lo anterior, añadió, debido a que dicha extensión se da en términos del monto de inversión, que en el caso del KCSM será mejor que el ejercido por Ferromex, ya que el tramo es más corto. Sin embargo, la negociación continúa con la SCT debido a cambios justamente en los montos de inversión.

“Estamos en eso y la inversión es parte de la revisión que incrementó la SCT en lo que nosotros teníamos de alcance, hoy se incrementó el alcance que nos está pidiendo la SCT, entonces subió un poco la inversión”, enfatizó.

Comenta y síguenos en Twitter: @BetoZanela / ENVIADO
@GrupoT21

  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx
  • Revisa aquí la programación de: Diálogos Empresariales de Logística (de Grupo T21)