Planeación y organización, retos en la construcción ferroviaria

La planeación y organización, son parte de los retos en la construcción de infraestructura ferroviaria, ya que la falta de ellos, así como entre otras acciones, pueden provocar sobrecostos y que las obras se lleven más tiempo en su edificación, afirmaron expertos en la materia.

Juan Carlos Holguín Aguirre, director General del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, afirmó que la falta de una buena planeación, organización, dirección y control en un proyecto, fue lo que atrasó la edificación de las líneas 2 y 3 de dicho transporte.

“Los tropiezos de la Línea 3, es que llevamos más de 90 meses en construcción, tenemos planeado en el mes de febrero del próximo año, ponerla en circulación. Hemos sufrido 7 años en esta edificación, sino tenemos esos cuatro puntos podemos llevar los tiempos más largos”, expuso.

Recordó que la construcción de la línea 2 de dicho sistema, cuyo proyecto integral fue hecho fast-track, provocó un aumento del 59% en el presupuesto de esta obra, al pasar de 2,156 millones de pesos a 3,420 millones de pesos.

De igual manera para la 3, que registró un alza del 90%, ya que la inversión final fue de 10,809 millones de pesos, de los 5,692 millones de pesos iniciales.

“Nos pasamos con un 90% por una mala planeación, ya que la directriz no la teníamos, sino la Secretaría de Infraestructura o la de Obras Públicas en el sexenio pasado y lamentablemente, esa falta de planeación nos ha afectado en esta administración para llevar a cabo la terminación (línea 3)”, dijo.

Durante su participación en el Foro Internacional: "Desafíos de la Formación Técnica en el Transporte Ferroviario Mexicano" realizado por el Conalep, dijo que los proyectos fast-track no conllevan a una reducción de tiempo, sino al contrario, además pueden generar sobrecostos.

“Cualquier proyecto que inicia bien con planeación, dirección y organización adecuadas y con procesos de control y supervisión efectivos, garantizan el éxito”, sostuvo.

Antoine Fontan, gerente de Ingeniería de Sistemas e Infraestructuras Ferroviarias para América Latina de Alstom, coincidió en que dichos conceptos son parte de los retos que enfrenta la industria.

“Planear un gran proyecto ferroviario responde a una voluntad política, pero en el sentido de desarrollo social y económico para el pueblo, proyectar el futuro del territorio y eso es legítimo, pero la planeación necesita ingeniería, tiempo para hacer un buen proyecto ejecutivo y diseño conceptual, así como para las obras inducidas”, expuso.

Además, consideró necesario que los gobiernos subsecuentes continúen con las obras, de lo contrario se tendrá retrasos y sobrecostos.

En este sentido, Manuel Gómez Parra, director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), comentó que es necesario invertir en la planeación los proyectos, además de contar con tiempo suficiente para la ejecución de las obras.

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