Liberan vías en Michoacán, tras casi dos meses de bloqueo

Tras casi dos meses de bloqueo, esta tarde fue liberada la vía ferroviaria en Michoacán, cierre que llevaron a cabo integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), quienes supuestamente demandan pagos atrasados y plazas para los egresados.

Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industrial (Concamin), confirmó que la Secretaría de Gobernación, llegó un acuerdo en las mesas de trabajo con el magisterio de la entidad.

“Están liberadas a las vías, ya pueden transitar libremente los trenes. Negociación muy complicada e intensa pero ya quedó”, aseguró.

Como se recordará integrantes del CNTE mantenían cerrada dicha infraestructura desde el pasado 2 de octubre, comenzando el primer cierre en Caltzontzin, posteriormente el 14 del mismo mes en Morelia y el 24 de octubre en Pátzcuaro.

En tanto, Óscar del Cueto, presidente, gerente general y representante ejecutivo del Kansas City Southern de México (KCSM), confirmó que ya se encuentran trabajando en la liberación de obstáculos y supervisión de la infraestructura.

“Estamos en ese proceso, nos están despejando la vía de piedras y otros obstáculos que pusieron, los maestros se replegaron a un costado de la vía, pero debemos inspeccionar la vía primero”, mencionó. Del Cueto quien confía en que mañana mismo se reactiva la circulación por estas vías.

Por la mañana, la Asociación de Industriales de Michoacán (Aiemac) informó que a 59 días del bloqueo de las vías en Michoacán, se han afectado a 36 trenes en total y 24 locomotoras, entre las que se encuentra 2 carros tanques con cloro y 2 con clorato de sodio, con riesgo de fuga.

También se han afectado 4,666 contenedores con impacto en industrias como la acerera, automotriz, a Pemex, tiendas de autoservicio y departamentales.

El movimiento ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios, cada tren equivale a 300 tráileres cargados, resultando en 201,600 tráileres en 56 días de bloqueos.

En días pasados, Óscar del Cueto, mencionó que la mayor preocupación de los usuarios es la falta del Estado de derecho y la recurrencia en bloqueos que afecta en tiempos, costos y en la planeación de las empresas.

De igual manera, mencionó que los bloqueos ferroviarios que se han registrado en diversos puntos del país afectan no sólo a la libre movilidad de diversos tipos de productos, impactando a distintas industrias, sino al mismo Gobierno federal, puesto que dejará de recibir recursos recaudatorios por parte de las concesionarias que operan los ferrocarriles en el país.

Precisó que estas acciones que se han registrado en diversos puntos entre Morelia y el puerto de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, ha provocado que la empresa registre un 6% de reducción en volúmenes transportados, mientras que los ingresos se han reducido un 8 por ciento.

De esta forma, recordó que la contraprestación que paga la concesionaria KCSM al Gobierno federal derivado de sus obligaciones por el título de concesión ronda el 1.6% de sus ingresos, que se verán rebajados toda vez que la proyección del KCSM es continuar con una tendencia a la baja por los bloqueos que seguirán disminuyendo si continúa esta tendencia en el país.

“Esperamos que haya una actuación en un marco de derecho, que se aplique la ley. No hemos dado un número (en cifra por afectación), la verdad es que el cálculo que se ha hecho entre todos nuestros clientes afectados, los datos ya son incalculables, hemos visto que hay daños colaterales, hay empresas que, aunque no se mueven por ferrocarril han sido impactadas, entonces una cifra hoy ya es imposible, los cálculos han sobrepasado lo estimado”, dijo del Cueto.

Con información de Alberto Zanela

Comenta y síguenos en Twitter: @evandeltoro / @GrupoT21

  • Consulta la edición electrónica de la revista T21 de noviembre en este link
  • Suscríbete aquí al boletín de noticias de T21
  • Solicita tu suscripción a la revista impresa en: suscripciones@t21.com.mx