Busca SCT continuar con recursos para cruces ferroviarios

Jorge Arganis Díaz Leal, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), confirmó que analiza, junto a su similar de Hacienda y Crédito Público (SHCP), un nuevo mecanismo para contar con recursos que permitan seguir trabajando en los cruces ferroviarios.

“Estamos discutiendo con la Secretaría de Hacienda y un grupo que está manejando lo de los fideicomisos cómo podemos tener fondos para seguir mejorando los cruces ferroviarios, porque en muchos lados donde no hay plumas, señalización, ocasiona accidentes”, expuso.

Ante dicho panorama, dijo, es una prioridad para la dependencia, por lo que trabajarán para contar con recursos que permitan tener cruces seguros.

“Lo estaremos empujando con verdadero interés. Lamentablemente, a veces, por imprudencia o no tener adecuada señalización, se producen accidentes fatales. Es algo que tenemos entre nuestros objetivos y prioridades”, sostuvo.

En octubre pasado, el Senado aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen en materia de extinción de 109 fideicomisos que permitirá al Gobierno federal contar con más de 68,000 millones de pesos, para hacerle frente a temas de salud.

Óscar del Cueto, presidente de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), dijo que es necesario que exista continuidad en los recursos para seguir señalizando cruces e incrementar la seguridad vial.

Indicó que hubo avances con el fondo e incluso se lograron firmar acuerdos con gobiernos estatales, aunque también solicitó mayor compromiso por parte de los gobiernos municipales, toda vez que el fondo se integraba por el Gobierno federal, estatales, municipales y concesionarias, cada uno 25 por ciento.

“El esquema se logró y finalmente ahí estaba ese fondo, se lograron firmar acuerdos en Michoacán, Coahuila, en Jalisco, Nuevo León, la estructura ya está hecha, si el gobierno, como lo ofreció, va a dejar esos recursos de manera directa, lo que yo veo como opción es que, a través de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) sigamos fondeando para señalar cruceros a nivel”, enfatizó.

Abundó en que las concesionarias han avanzado en la señalización de diversos cruces, aunque sería la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) la que debería concentrar los recursos del Gobierno federal para dar continuidad a los proyectos, de acuerdo con análisis de cada uno, derivado de la NOM 050.

La creación de este fondo fue para financiar la construcción, mantenimiento y operación de la señalización, los sistemas de alerta y de obstrucción de tráfico automotor y peatonal, cuando el tránsito se realice al interior de zonas urbanas o centros de población, considerando que existen 7,900 cruces a nivel en el Sistema Ferroviario Mexicano, de los cuales más de 1,000 son irregulares.

De acuerdo con especialistas en el tema, la eliminación del Fondo Nacional de Seguridad para Cruces Viales Ferroviarios tendrá un impacto negativo para la población en general, podrían elevar el número de accidentes ante la falta de un buen mantenimiento a la infraestructura; tan solo en 2019 se registraron 900 incidentes relacionados con este transporte.

Con datos de la SCT, durante el 2019 se registraron 669 arrollamientos de vehículos, hubo 215 lesionados y 94 muertos. Por la velocidad y la capacidad de carga, el tren no puede frenar con facilidad, tarda 1.5 kilómetros en detenerse totalmente.

En tanto, la ARTF informó que, en el tercer trimestre de este año, se han registrado 199 siniestros ajenos al ferrocarril, de los cuales, 162 corresponden a arrollamiento de vehículo, 7 por impacto a tren y 30 personas resultaron arrolladas, sólo cuatro tuvieron desenlaces fatales.

Los estados con mayor número de reportes son Nuevo León, Guanajuato, Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz.

Con información de Alberto Zanela

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