Simplifica Economía trámites para la Inversión Extranjera Directa

Tras el objetivo de facilitar los trámites para el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras (RNIE), la Secretaría de Economía (SE) presentó una nueva plataforma electrónica, la cual sirve para simplificar los trámites y operatividad para el Registro y generar estadísticas oficiales en materia de Inversión Extranjera Directa (IED).

La nueva plataforma flexibiliza la práctica administrativa en la resolución de los trámites vinculados con la IED, informó el Subsecretario de Competitividad y Normatividad de la SE, José Antonio Torre.

El nuevo mecanismo entró en operación el pasado 17 de septiembre, incluye el 100% de los trámites que se realizan ante el RNIE, sin necesidad de hacer traslados físicos para su presentación, así como el acceso a expedientes electrónicos para consultar el estatus de cada trámite, y el historial general de la empresa.

Dijo que en materia de simplificación, se disminuye el 30% de los datos requeridos, ya que los formatos pasaron de solicitar 64 a 45 datos, en promedio, de igual manera se podrán realizar cálculos de las sanciones derivadas del incumplimiento de la ley en la materia.

Con esta estrategia de simplificación y el uso intensivo de tecnologías de la información, México se encuentra a la vanguardia en cuanto a los mecanismos de producción de estadística confiable y oportuna en materia de IED.

Por su parte, el Director General de Inversión Extranjera, Alejandro Faya Rodríguez, informó que anualmente se presentan, en promedio, ante el RNIE 70 mil trámites, de los cuales 10 por ciento se recibe a través de internet.

Destacó que el RNIE ha contabilizado 276 mil 534 millones de dólares entre 2000 y 2011, un promedio anual de 23 mil 044 millones de dólares, y dijo que en este instrumento se encuentran registradas todas las sociedades mexicanas donde participe la IED en cualquier proporción (51 mil 006); las personas morales extranjeras que ejerzan el comercio en territorio nacional (mil 189), así como los fideicomisos que deriven derechos en favor de la IED (60 mil 708).