Colima, Aguascalientes y Chiapas con mayor facilidad de negocios

Colima, Aguascalientes y Chiapas fueron clasificados como los tres primeros estados de la República Mexicana donde es más sencillo hacer negocios, de acuerdo al estudio Doing Business en México 2012, realizado por el Banco Mundial, la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés) y la consultora C-estrategia.

En la cuarta edición de este estudio, Colima ocupó por primera vez la posición número uno de la clasificación general, luego de que en la edición 2009 ocupara el lugar número seis, lo anterior debido a las mejoras en materia de trámites relacionados con la apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de propiedad y cumplimiento de contratos, señaló el documento.

Asimismo, Aguascalientes descendió del primer lugar en 2009 al segundo en 2012 y Chiapas del segundo a la tercera posición.

En cada factor estudiado por el Doing Business, Guanajuato fue calificada como la principal entidad donde es más barato y rápido abrir una empresa con un promedio de menos de cinco días, mientras en Quintana Roo el promedio es mayor a 45 días, en este sentido y en comparación con la edición 2009, Colima, entidad donde se encuentra el puerto de Manzanillo, fue el estado que mayor redujo sus días para la apertura de nuevos negocios al pasar de 55 días hasta un promedio de cinco.

Bajo la misma vertiente, en Colima es más sencillo obtener permisos para la construcción, en Aguascalientes es menos complicado realizar un registro de propiedad y Zacatecas resaltó por ocupar la más alta calificación para el cumplimiento de contratos.

En Durango, Quintana Roo y Tamaulipas es más sencillo y barato para un empresario obtener permiso para la construcción, pero es más difícil abrir una empresa.

Asimismo el Doing Business en su edición 2012 destaca que, desde la primera edición de este estudio en 2006, 18 estados y el Distrito Federal redujeron en más de la mitad el tiempo para la apertura de nuevas compañías.

Cabe destacar que el Distrito Federal ocupó el lugar número 30 en la clasificación general, cuando en 2009 ocupó el último lugar en la categoría de apertura de una empresa, ahora tiene la posición 12 entre 32 entidades, para la obtención de permisos de construcción llegó al lugar 20, para el registro de la propiedad al 32 y para el cumplimiento de contratos al 29.