Caen utilidades de Peñoles por baja en metales preciosos

El grupo minero más importante en México reportó un descenso durante el segundo trimestre de 2013 de 45.9% en sus utilidades netas en comparación con el año anterior.

En su segundo reporte trimestral entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Industrias Peñoles reportó que los ingresos de la compañía cayeron de forma significativa debido a factores externos, de los que destaca el descenso en los precios de los metales preciosos.

Esto se reflejó inmediatamente en el valor de sus papeles en la BMV, los cuales descendieron más de 7% desde el día de ayer.

El grupo minero destacó que, en comparación con el segundo trimestre del año 2012, el precio de la plata descendió (-)21.5%, el oro (-)12.2%, el cobre (-)9.2% y el zinc (-)4.5%. Cabe recordar que Industrias Peñoles es el mayor productor mundial de plata, por lo que gran parte de sus utilidades dependen del precio y la estabilidad monetaria de este metal.

Sin embargo, el desarrollo de nuestros proyectos de crecimiento continuaron en marcha y avanzaron de acuerdo a nuestro plan de negocio.

Peñoles afirmó que se encuentra tomando acciones para mitigar los efectos adversos ante el desafiante entorno de los precios, mediante el cuidado de sus recursos financieros y el mantenimiento controlado de los gastos de la empresa.

Nuestra fuerte situación financiera y prudente inversión con vistas al crecimiento de largo plazo nos da fuerza para crear valor agregado en medio del ciclo de precios de los metales

Otro factor fundamental fue la apreciación de 7.7% del peso frente al dólar durante el último trimestre, pues la mayoría de los ingresos por ventas para el grupo se denominan en dólares, mientras que sus costos de producción se mantienen en pesos.

De acuerdo con analistas, los resultados negativos para Peñoles se extenderán a lo largo de todo el 2013, puesto que el panorama para los metales preciosos apunta a la baja durante el resto del año.