La Inversión Extranjera Directa llegará a los 35 mmdd en 2013: Peña Nieto

La Inversión Extranjera Directa (IED) alcanzará en 2013 los 35 mil millones de dólares (mmdd), según la previsión del Gobierno Federal, que ya había anunciado que se llegarían a los 40 mmdd. En su primer informe de gobierno, Enrique Peña Nieto afirmó que al cierre del primer semestre, la cifra ya superó los 23 mil 800 millones de dólares.

“Esto nos pone en la ruta para alcanzar una Inversión Extranjera Directa de 35 mil millones de dólares y refleja que las empresas globales ven a México como un socio estratégico”, añadió el presidente, que añadió que la cantidad de los primeros seis meses del año fue 2.5 veces mayor que durante el la primera mitad del año anterior.

En materia económica, Peña Nieto hizo énfasis en que aún faltan pasos importantes y que el país no puede conformarse con el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del primer semestre y que estuvo frenado, según afirmó, por el entorno exterior. Hay que recordar que la Secretaría (Ministerio) de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha rebajado en varias ocasiones la previsión de crecimiento para 2013, que actualmente se ha fijado en 1.8 por ciento.

El presidente abogó por aprobar las reformas ya presentadas, como la energética y la financiera, y recordó que en los próximos días se presentará la hacendaria, que permitirá, según afirmó durante su informe, reforzar la capacidad financiera del estado, consolidar la estabilidad y el crecimiento económico, simplificar el sistema fiscal, incrementar la productividad de la planta productiva y disminuir la informalidad de la economía.