DF encabeza lista de entidades más competitivas de México: IMCO

Con un Producto Interno Bruto (PIB) per cápita de 247 mil pesos anuales y un salario mayor al promedio en el sector formal, el Distrito Federal encabezó la lista de entidades federativas más competitivas, según el Índice de Competitividad Estatal 2014 (ICE) desarrollado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Acompañando al Distrito Federal se encuentran Baja California Sur, Aguascalientes, Nuevo León y Querétaro, todas ellas con un PIB per cápita de 166 mil pesos en promedio, una inversión por Población Económicamente Activa (PEA) de más de 100 mil pesos y un índice de talento de 18.9, que mide el número de personas mayores de 25 con estudios universitarios.

El estudio muestra dos países profundamente distintos. Con un DF encabezando la lista tras siglos de centralismo", dijo el director General del IMCO, Juan E. Pardinas, durante la presentación hoy del estudio que lleva por nombre "Las reformas y los estados: la responsabilidad de las entidades en el éxito de los cambios estructurales".

En el lado contrario, las entidades menos competitivas serían Durango, Tlaxcala, Chiapas, Oaxaca y , en última posición Guerrero, todas ellas con un PIB per cápita de 59 mil pesos, una inversión por PEA de 47 mil pesos y un índice de talento de 11.

En esta línea, los estados que más retrocedieron respecto del anterior estudio fueron Tamaulipas con seis posiciones y Nayarit y Sinaloa con cuatro, mientras que los que más avanzaron fueron Quintana Roo y Estado de México con cinco posiciones.

Entre los indicadores relevantes, el ICE destacó la diversificación económica, donde el Distrito Federal predomina en el país con 935 sectores económicos presentes en la entidad, así como las empresas e instituciones científicas y tecnológicas, donde el Distrito Federal, Querétaro y Nuevo León, son las entidades con mayor número de compañías con un promedio de 28.1 por cada 100 mil personas económicamente activas.

En cuanto a empleo informal, el promedio del país se ubicó en 60 por ciento.

Pardinas también destacó positivamente el auge de Querétaro y Aguascalientes tras la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994: "Son estados que cambiaron su destino con la apertura comercial".

El ICE está compuesto por 89 indicadores categorizados en 10 subíndices.

Twitter: @Marti_Quintana