SCT prepara agencia de investigación de accidentes en el transporte

Gilberto López Meyer, Director General DGAC

En breve México transformará uno de sus órganos rectores en materia de aviación y aeronáutica: La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) se transformará en la Agencia Federal de Aeronáutica Civil , lo que dotará a la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes (SCT) de un órgano desconcentrado con mayor autonomía.

Adicionalmente, la SCT tiene planeada la creación de la Agencia Nacional de Investigación de Accidentes en el Transporte que, de acuerdo a Gilberto López Meyer, director General de la DGAC, se encuentra ya en fase de desarrollo.

La agencia es nueva y por lo tanto hay que construirla casi de cero, estamos en la etapa de detalle, de organización y diseño de los manuales de procedimientos, es algo a lo que esta administración está comprometida, y no solo afecta a la DGAC, sino a otras instancias como autotransporte federal, ferroviario y marítimo, porque trasladan parte de sus atribuciones a esta nueva agencia.

A decir del López Meyer, tanto la Agencia Federal de Aeronáutica Civil, como la Agencia Nacional de Investigación de Accidentes en el Transporte deberán iniciar operaciones entre finales de 2015 y comienzo de 2016.

La intención de contar con una agencia investigadora es dejar claro a quién compete realizar una investigación y evitar que las investigaciones ocurran entre dependencias y se fragmenten los resultados de las indagatorias.

Twitter: @RevistaT21