Sandra alcanza la categoría cuatro

El huracán Sandra, localizado en el Océano Pacífico, se intensificó a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson, a las 03:00 horas, tiempo del centro de México, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), y se ubicó aproximadamente a 810 kilómetros (km) al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 470 km al sur de Isla Socorro, Colima, con desplazamiento al norte, a 19 kilómetros por hora (km/h), vientos máximos sostenidos de 230 km/h y rachas de hasta 280 km/h.

Con la nueva categoría y posicionamiento de Sandra, se generarán nublados densos y el ingreso de humedad hacia el occidente y el sur de México, e incrementa la probabilidad de lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros (mm), en Baja California Sur y lluvias fuertes que irán de los 25 a 50 mm en Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Asimismo, el SMN informó que el Frente Frío Número 15, que se extiende sobre Sonora y Baja California y avanza al sureste, interacciona con la entrada de humedad del Océano Pacífico, ocasionada por Sandra. Su masa de aire gélido mantendrá ambiente frío y vientos fuertes en el noroeste del país, lluvias fuertes de 25 a 50 mm en Sonora, Chihuahua y Coahuila, y precipitaciones menores a 25 mm en Baja California.

La entrada de humedad de ambos litorales originará nublados densos y lluvias fuertes que irán de los 25 a 50 mm en Guerrero, Veracruz, Tabasco y Chiapas, así como lluvias aisladas de 0.1 a 25 mm en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Distrito Federal, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Por lo anterior, para el Valle de México se prevé cielo medio nublado con 60% de probabilidad de lluvias aisladas, bancos de niebla, bruma dispersa, temperaturas de frescas a templadas con una mínima de 9 a 11 grados Celsius, máxima de 23 a 25 grados Celsius y viento de dirección variable de 15 a 30 km/h.

Twitter: @RevistaT21