SMN prevé bajas temperaturas por frentes fríos

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el Frente Frío Número 20 se extiende desde el noreste hasta el sur del Golfo de México y se desplaza hacia el oriente, lo que provocará potencial de lluvias fuertes, de 25 a 50 milímetros (mm), en Chiapas, Tabasco y Oaxaca, así como lluvias aisladas, de 0.1 a 25 mm, en Hidalgo, Estado de México, Puebla, Veracruz, Campeche.

En tanto, el Frente Frío Número 21, localizado sobre el norte de Baja California, y un canal de baja presión de núcleo frío generarán condiciones favorables para que se origine la cuarta tormenta invernal de la temporada. Por ello, se prevé un nuevo descenso de temperatura, potencial de lluvias menores a 25 mm y vientos fuertes con rachas de hasta 70 kilómetros por hora (km/h) en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua y Sinaloa, así como rachas de hasta 50 km/h en Coahuila y Durango.

Por lo anterior, el SMN pronostica temperaturas de -5 a 0 grados Celsius con heladas y potencial de nieve o aguanieve en las cimas montañosas con altitudes superiores a mil 500 metros sobre el nivel del mar, de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en las regiones altas de Coahuila, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Tlaxcala, Distrito Federal y Estado de México.

Además, en el Valle de México se prevé cielo de medio nublado a nublado con 40% de probabilidad de lluvias aisladas en el Estado de México, viento del este y noreste de 15 a 30 km/h.

Twitter: @RevistaT21