Urge nueva reforma fiscal y regular e-commerce: ANTAD

De cara a la resolución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y con la reforma fiscal emprendida en Estados Unidos, el gobierno mexicano debe cambiar el esquema de cobro de impuestos y mejorar las normas comerciales para lograr una balanza en las finanzas del país, considera la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD).

Víctor, Yáñez, Presidente de la ANTAD comentó que lo ideal para incentivar la producción y las inversiones en México, es la reducción de impuestos para las empresas y alentar el gravamen al consumo.

"Tendría que hacerse de forma gradual y con mucha responsabilidad, pero es uno de los pasos que tenemos que dar. Tenemos que avanzar como lo han hecho otras economías y más con esta reforma fiscal que está dando Estados Unidos", comentó.

Agregó que en la iniciativa de Ley General de Mejora Regulatoria es necesario eliminar el exceso de reglas que se requieren para emprender un negocio, ya que hay tiendas que tardan hasta tres años en abrir por regulaciones que generan trabas y costos.

El representante de la ANTAD recordó que también deben igualarse las reglas del e-commerce (comercio electrónico) y las del comercio tradicional porque de no hacerse, no es equitativo que las empresas puedan ofertar sin el cobro de impuestos.

"Hacienda pública está perdiendo mucho dinero por no poder cobrar IVA (Impuesto al Valor Agregado)", dijo Víctor Yáñez.

Agregó que la participación del comercio electrónico en las ventas totales de ANTAD es del 3%, mientras que las tasas de crecimiento para quienes utilizan este tipo de comercio son entre el 5 y 20% anual.

"Es una nueva oportunidad para una reforma fiscal responsable, que amplíe la base fiscal, somos muy pocos los que pagamos impuestos y debe haber un balance", expresó.

Comenta y sígueme en Twitter: @XanathLastiri