Cofece investiga a gasolineras por prácticas monopólicas

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) abrió una investigación para determinar si hubo prácticas monopólicas en la comercialización, distribución y expendio de combustibles.

En un comunicado, la Comisión explicó que en el último año detectó que el 10% de las gasolineras ha cambiado de razón social. Explicó que tras la implementación de la Reforma Energética algunas empresas pudieron haber incurrido en la consolidación de expendedores por adquisición, fusión, consorcio u otro tipo de alianza.

"Estas operaciones, que generalmente buscan conseguir objetivos como reducir costos, mejorar la proveeduría de insumos, de logística y/o ampliar la oferta de estos combustibles, no necesariamente son concentraciones ilícitas. Sin embargo, pueden llegar a constituir esta conducta anticompetitiva”, precisó el organismo.

Tras recibir la denuncia por la presunta concentración del mercado de gasolinas y diesel, la Cofece inició desde septiembre pasado el proceso de análisis para determinar si existen prácticas que frenen la competencia, y dijo que de encontrarlas impondría una multa del 8% de los ingresos del agente económico o con la suspensión de los directivos por cinco años, quienes además se harían acreedores de multa de 200 mil Unidades de Medida y Actualización (UMAs), entre otras sanciones, según el tipo de falta.

“No debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, toda vez que hasta el momento no se han identificado, en definitiva, violaciones a la normatividad en materia de competencia económica, ni el o los sujetos a los que, en caso de ser considerados probables responsables, se les deberá oír en defensa”, aclaró el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación .

Comenta y síguenos en Twitter: GrupoT21