Insuficientes las estaciones de servicio que hay en México

Desde que se aprobó la reforma energética y ya con 42 marcas en el mercado, además de Pemex, el número de estaciones de servicio se prevé cierre el 2018 con un aumento de apenas 12 por ciento. "Lo que estamos viendo es más un cambio de marca que una nueva construcción de estaciones de servicio", advirtió Roberto Díaz de León, Presidente de Onexpo Nacional.

Durante 2015, dos años después de la aprobación de la reforma, las estaciones de servicio en el país eran 11 mil 500, indica un documento Onexpo presentado de forma reciente en un evento de Argus, proveedor de indicadores de energías y precios. Este año se espera contar con 12 mil 900 estaciones. A pesar de que las estaciones se han pintado de colores diferentes, dejando ver una mayor competencia en el mercado, la cobertura de este tipo de expendios es aun limitada.

Koch México calcula que en cada estación de servicio en Estados Unidos atiende a dos mil 667 habitantes. En Brasil la cobertura de cada estación llega a cinco mil 158 habitantes, mientras que en México cada estación se ocupa del servicio a 10 mil 560 habitantes.

“A partir de la reforma energética nosotros vemos que se empieza a tener un crecimiento mayor al que se tenía antes de la reforma. Sin embargo, no vemos un crecimiento muy acelerado en el número de estaciones de servicio”, sostuvo Díaz de León. “Vemos que el rebranding está jugando un papel muy importante”, añadió.

En los próximos seis años se espera un crecimiento anual de 4% en el número de estaciones, para llegar a 2024 con un total de 16 mil 500 estaciones de servicio. Se proyecta que entonces, el 20 % de ellas serán de marcas extranjeras y el 30% quedará a cargo de Pemex. El restante 50% será distribuido entre marcas nacionales y locales.

Este día inicia la #ONEXPO30 la 30a edición de la Convención Onexpo, en la cual Grupo T21 estará informando de los detalles desde el evento.

FALTA DE TODO
Aldo Flores-Quiroga, Subsecretario de Hidrocarburos, sostuvo que es evidente que falta cobertura de estaciones de servicio, más almacenamiento, una mejor logística de transporte y distribución. “Contamos con infraestructura insuficiente, es una realidad que hoy estamos tratando de atender. La capacidad de almacenamiento, transporte y distribución de nuestro país a todas las regiones del país tiene que aumentar”, dijo.

El funcionario destacó que se debe trabajar en el tema de cobertura, ya que el analizar la atención que cada gasolinera tiene de vehículos, México tiene un rezago. En Canadá cada estación de servicio atiende a dos mil 760 vehículos, en Colombia cada una tiene un promedio de dos mil 30 vehículos, mientras que en Estados Unidos y España la cobertura de cada estación es de mil 567 y mil 222 vehículos por estación, respectivamente.

En México, resaltó Flores-Quiroga, cada estación de servicio recibe en promedio tres mil 40 vehículos. “Tenemos un trabajo muy grande que hacer para propiciar todavía más inversiones, de manera que se agilice la entrega y el suministro de combustibles y el diferencial de precios no sea tan pronunciado”, afirmó.

Comenta y sígueme en Twitter: @ThamaraMV