EU impone aranceles al acero y aluminio de México, Canadá y UE

El Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, anunció este jueves que la administración del presidente Donald Trump impondrá aranceles a las importaciones de acero y aluminio de México, Canadá y la Unión Europea (UE) a partir del primer minuto de mañana 1 de junio.

México y Canadá serán sometidos a un arancel del 25% a sus ventas de acero y de 10% al aluminio, toda vez que no hubo suficiente avance en las negociaciones para renovar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), explicó Ross.

Además tampoco se llegó a un arreglo con la UE, indicó.

“Estamos dispuestos, ansiosos a tener una discusión con esas partes, Canadá, México y la Unión Europea, estamos esperando su reacción”, añadió Ross.

Cuestionado sobre el anuncio de México, Canadá y la UE en el sentido de que adoptarían medidas de represalia si eran sometidos a los aranceles, Ross señaló que eso no significa que no puedan continuar las negociaciones del TLCAN.

MÉXICO CONTRAATACA

La Secretaría de Economía (SE) mexicana indicó a través de un comunicado que ante los aranceles impuestos por Estados Unidos se impondrá “medidas equivalentes a diversos productos como aceros planos (lamina caliente y fría, incluidos recubiertos y tubos diversos), lámparas, piernas y paletas de puerco, embutidos y preparaciones alimenticias, manzanas, uvas, arándanos, diversos quesos, entre otros, hasta por un monto equiparable al nivel de la afectación.
 
Esta medida estará vigente hasta en tanto el gobierno estadounidense no elimine los aranceles impuestos, dijo.

La dependencia lamentó profundamente y reprobó la decisión de Estados Unidos bajo el criterio de seguridad nacional calificadas en el pasado como inadecuadas e injustificadas. 
 

“El acero y el aluminio son insumos que contribuyen a la competitividad de varios sectores estratégicos y altamente integrados en América del Norte, como el automotriz, aeroespacial, eléctrico y electrónico, entre otros. México es el principal comprador de aluminio y el segundo de acero de Estados Unidos”, recordó la SE.

 
Reiteró su postura en contra de medidas proteccionistas que afectan y distorsionan el comercio internacional de mercancías.  
  
Así mismo, afirmó que el país buscará el diálogo constructivo con Estados Unidos, y reiteró su apoyo al sistema comercial internacional y su rechazo a las medidas proteccionistas unilaterales.

“No nos gusta nada a la industria nacional. Son medidas de presión para poder lograr un mejor tratado de libre comercio”, dijo Ramón Beltrán, Presidente de la Cámara de la Industria del Aluminio, en entrevista radiofónica con Carmen Aristegui.

(Con información de Notimex)

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21