Graciela Márquez Colín, la académica que llega a la Secretaría de Economía

Graciela Márquez Colín es profesora-investigadora y también la apuesta del virtual Presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para velar por la economía del país durante el sexenio 2018-2024, y aunque en su trayectoria no ha desempeñado ningún cargo público tiene conocimiento en política comercial, industrialización, desigualdad y desarrollo económico.

La futura titular de la Secretaría de Economía (SE) actualmente es profesora e investigadora de El Colegio de México y ha impartido clases en diversos centros de estudios, como en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Autónoma Metropolitana, la Universidad de Guanajuato y la Universidad Autónoma de Baja California.

También lee: Javier Jiménez Espriú: Conocido del transporte

Inició su carrera profesional en la UNAM, casa de estudios donde cursó la Licenciatura en Economía. Posteriormente realizó la maestría en El Colegio de México y luego obtuvo un doctorado en Historia Económica en la Universidad de Harvard.

En su trayectoria profesional, Márquez Colín no ha sido funcionaria pública, según la página oficial del virtual presidente electo, pero pertenece al Sistema Nacional de Investigadores y ha editado y coeditado libros sobre la historia económica de México y América Latina.

Para obtener su título como Licenciada en Economía, realizó la tesis Aportes latinoamericanos a la teoría de la inflación, una revisión bibliográfica, trabajo en el que agradece a Carlos Urzúa, quien fue propuesto por Andrés Manuel para ser el siguiente Secretario de Hacienda y Crédito Público.

También te puede interesar: Carlos Urzúa, semblanza de un poeta y próximo titular de la SHCP

Junto al próximo titular de Hacienda, Graciela Márquez fue elegida desde diciembre pasado para formar parte del gabinete del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), partido que llevó a López Obrador a ganar la elección presidencial.

En este momento, la Doctora en Historia Económica se encuentra en una estancia sabática en el Centro de Estudios México-Estados Unidos de la Universidad de California en San Diego, según se indica la página del gabinete de AMLO.

Como especialista en comercio exterior, Graciela Colín ya está en la mira de algunos sectores, como el automotriz. En días pasados, Eduardo Solís, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), indicó que buscará un acercamiento para hablar sobre las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

DATOS CURIOSOS

De ser nombrado oficialmente como Presidente de México y de no haber ningún cambio en el gabinete, Graciela Márquez Colín sería la primera mujer en dirigir la Secretaría de Economía.

Es también esposa de Gerardo Esquivel, excoordinador de Investigación del Instituto Belisario Domínguez, reconocido analista y columnista económico, quien además es integrante del equipo de López Obrador y su asesor económico.

Cometa y sígueme en Twitter:@XanathLastiri