Precios de combustibles se disparan en junio

Al cierre de junio el precio de las gasolinas y del diésel alcanzó el nivel más alto del que se tenga registro a partir de enero de 2017. Para la gasolina Magna, el precio promedio a nivel nacional fue de 18.06 pesos por litro, para la gasolina Premium fue de 19.57 pesos por litro y para el diésel de 19.12 pesos por litro.

De acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) estos precios reflejan los niveles más altos para estos combustibles desde que se inició su registro.

En comparación con el mes anterior, el precio de la gasolina Magna fue el que más se incrementó dado que reveló un aumento de 1.5 por ciento. En el caso de la gasolina Premium el alza mensual fue de 1.2% y en el del diésel el aumento fue de 1.3 por ciento.

Las estadísticas de la Comisión advierten que Jalisco es la entidad donde se registraron los precios más altos de gasolinas, mientras Zacatecas apuntó el precio más elevado de diésel. En Jalisco la gasolina Magna se vendió en 18.90 pesos por litro y la Premium en 20.35 pesos por litro. En Zacatecas el litro de diésel se vendió en 19.68 pesos durante junio.

Por el contrario, el diésel más barato se encontró en Veracruz, donde el precio por litro fue de 18.56 pesos. En Tamaulipas fue donde las gasolinas se comercializaron a los precios más bajos, 15.68 pesos por litro de Magna y 17.70 pesos por litro de Premium.

Nuevo León, Colima y Baja California Sur registraron los incrementos mensuales de mayor valor en la gasolina Magna y el diésel, para la gasolina con alzas de 2.0, 1.8 y 1.7%, respectivamente, y para el diésel de 1.8, 1.7 y 1.5%, en cada caso.

En cuanto a la gasolina Premium, fueron Colima, Baja California Sur y Jalisco las entidades con más aumento mensual en el precio, con variaciones de 1.7, 1.6 y 1.4%, cada uno.

Carlos Urzúa, propuesto como Secretario de Hacienda para el sexenio 2018-2024, ha afirmado que la siguiente administración pretende evitar grandes variaciones en el precio de la gasolina y planea limitar los incrementos en su precio al aumento de la inflación. El candidato a Secretario ha explicado que el plan es que, cada año, haya un aumento en el precio en línea con la inflación, lo que permitirá tener incrementos sólo nominales y no reales.

Además, Andrés Manuel López Obrador, virtual presidente electo, sostuvo en su reciente reunión Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) que durante tres años, a partir de que asuma el poder, no habrá incrementos reales en el precio del diésel, gasolinas y electricidad. Asegurando también que durante la segunda mitad de su gestión habrá descensos en estas tarifas.

Comenta y sígueme en Twitter: @ThamaraMV