Estados Unidos cancela aranceles al acero y aluminio de México y Canadá

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este viernes que alcanzó un acuerdo con Canadá y México para eliminar los aranceles al acero y al aluminio, en aras de aprobar el nuevo acuerdo comercial.

"Acabamos de llegar a un acuerdo con Canadá y México (para comerciar) sin la imposición de aranceles o aranceles importantes", subrayó el mandatario durante una conferencia.

Con este acuerdo se elimina un obstáculo por parte del Congreso estadounidense para aprobar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El presidente Trump manifestó que "ojalá el Congreso apruebe rápidamente el USMCA (por sus siglas en inglés)”, como se conoce al T-MEC en Estados Unidos.

Según el acuerdo anunciado, México y Canadá deberán adoptar nuevas y estrictas medidas para evitar que el acero proveniente de China ingrese a Estados Unidos a través de su territorio.

El gobierno de Trump se compromete a eliminar sus aranceles en las siguientes 48 horas.

El mandatario impuso aranceles al acero y al aluminio en marzo de 2018, en respuesta a lo que consideró “una inundación de productos chinos en exceso en los mercados globales”.

Culpó a la sobreproducción china de deprimir los precios internacionales del acero y el aluminio, lo que provocó que compañías acereras estadounidenses dejaran de funcionar.

Este anuncio se da unas horas después de que Trump aplazó hasta por seis meses su decisión sobre los aranceles a los automóviles y autopartes importados, para dar tiempo a las negociaciones que esta nación sostiene con la Unión Europea y Japón.

La Secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín, afirmó que la eliminación de los aranceles aplicados al acero y aluminio de México y Canadá por parte del gobierno de Estados Unidos, será un elemento que contribuya a la ratificación del T-MEC.

"Se acaba de anunciar la eliminación de aranceles al acero y aluminio, es una muy buena noticia para México, para América del Norte, que construirá con la eliminación de la 232 una industria muy competitiva en América del Norte y seguramente será un elemento que contribuya próximamente a la ratificación del nuevo tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá", dijo.

"Estuvimos en Canadá el lunes pasado y este logro es un logro de muchos meses, semanas de conversaciones con la industria, con las autoridades norteamericanas, y con los negociadores norteamericanos", dijo al pedir que se difundiera está buena noticia.

Cabe destacar que, en 2018, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles a varios países, entre ellos México y Canadá, dentro del tratado entre las naciones.

En respuesta el gobierno mexicano aplicó tarifas de entre 15 y 25% a productos de acero y algunos bienes agrícolas, como piernas y paletas de carne de cerdo, manzanas, arándanos, quesos, papas y whisky, provenientes del país vecino.

Dichos impuestos fueron por un monto cercano a tres mil millones de dólares, valor que fue equivalente al daño que recibiría México por la medida del gobierno estadounidense.

Industriales celebran eliminación de aranceles

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Aluminio (Canalum), Ramón Beltrán, celebró el acuerdo alcanzado entre México y Estados Unidos, para la eliminación de aranceles al acero y aluminio.

“El sector del #Aluminio celebra y agradece el trabajo y esfuerzo de este acuerdo que encausa de manera correcta, las relaciones entre tres grandes socios”, escribió el representante del sector en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional De La Industria Del Hierro Y Del Acero (Canacero), Máximo Vedoya, aseguró que el acuerdo entre México y Estados Unidos para la eliminación de aranceles es un paso firme y positivo para la industria, además de un gran avance hacia la firma del T-MEC.

“Felicitaciones al gobierno de México por alcanzar el acuerdo que elimina los aranceles impuestos por Estados Unidos bajo la 232, un paso firme y positivo para la industria y un gran avance hacia la firma del nuevo T-MEC. México, EUA y Canadá son más fuertes compitiendo juntos. Enhorabuena”, escribió en su cuenta de Twitter.

Con información de Notimex

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21