Cofece identifica riesgos en concentración Walmart-Cornershop

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) objetó la concentración entre Wal-Mart International Holdings (Walmart) y Delivery Technologies (Cornershop); Walmart dio a conocer que analiza las medidas a tomar.

En la opinión de Cofece, considera que de autorizarse la concentración, “el agente económico adquiriente (Walmart) podría desplazar indebidamente a sus competidores en el mercado del servicio logístico de exhibición, compra y entrega inmediata de productos ofrecidos por tiendas de autoservicio y club de precios a través de páginas de internet y apps a usuarios finales”.

Dentro de los aspectos analizados por la Cofece en el expediente CNT-161-2018, se determinaron los riesgos que se podrían generar:
i) Cornershop podría rehusarse a proporcionar su servicio a los competidores de Walmart.
ii) Walmart podría rehusarse a comercializar sus productos a través de otras plataformas competidoras de Cornershop.
iii) El agente económico resultante de la transacción podría inducir la salida de los competidores de Walmart de la plataforma de Corneshop mediante el uso estratégico de la información que estos mismos le proporcionan y producen en la plataforma por la venta de sus productos.

Es importante precisar, que de acuerdo con Cofece, “los compromisos propuestos por Walmart y Cornershop MX resultaron insuficientes para evitar los posibles efectos negativos de la concentración”.

En tanto, una vez que fue notificado Walmart por esta situación, emitió un comunicado en donde expresa, “estamos analizando el alcance de esta resolución y las medidas que adoptaremos, ya que estamos seguros que esta operación es positiva tanto para el entorno competitivo como para el consumidor, y que impulsa el desarrollo del comercio electrónico en México”.

Walmart es una empresa que se dedica a operar tiendas de autoservicio, clubes de precio con membresía, farmacias y tiendas en línea. Cornershop MX es una sociedad mexicana que presta el servicio logístico de exhibición, compra y entrega inmediata de productos ofrecidos por comercios a través de páginas de internet y aplicaciones para dispositivos móviles a usuarios finales.

Walmart pretendía adquirir la totalidad de las partes sociales representativas del capital social de Corneshop MX, operación que fue anunciada en septiembre de 2018, y con un monto de inversión de 225 millones de dólares.

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