México y Japón intensificarán relación comercial

Derivado de la situación económica internacional, la Subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Luz María de la Mora, se reunió con el Viceministro Superior de Asuntos Exteriores de Japón, Kasuyuki Yamazaki, para dialogar sobre la relación comercial entre ambos países.

Durante esta reunión, los funcionarios compartieron puntos de vista sobre la relación comercial bilateral, coincidiendo en las complementariedades en términos de comercio, el aumento de su volumen a partir del Acuerdo de Asociación Económica (AAE) de 2005, las buenas expectativas que hay con la entrada en vigor del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT) en el que son miembros, y la importancia que las empresas japonesas otorgan a México sobre la base de la certidumbre y confianza en el ambiente para hacer negocios.

De acuerdo con un comunicado de la SE, el Viceministro Yamazaki destacó que el TMEC es uno de los puntos de mayor interés para las empresas japonesas establecidas en México, especialmente las automotrices, por lo que siguen de cerca el desarrollo del proceso de aprobación de este tratado por parte de Estados Unidos y Canadá, así como de los ajustes que México haga en sus regulaciones para la eventual implementación.

Asimismo, subrayaron la preocupación por la situación de la economía mundial y del sistema multilateral de comercio basado en reglas, para el cual refrendaron su apoyo a través de la participación activa en el actual proceso de reforma de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en donde México y Japón comparten posturas en áreas como transparencia y notificación, solución de controversias, así como en negociaciones en curso sobre subsidios a la pesca y comercio electrónico.

La Subsecretaria De la Mora compartió que el próximo año se cumplirán 15 años del acuerdo bilateral de comercio, para lo cual se vislumbra la realización de eventos con el sector privado para destacar los logros desde su entrada en vigor. También representa una oportunidad para trabajar en su profundización, con lo que mejorarían las condiciones de acceso de productos agroalimentarios al mercado japonés, en complemento de lo alcanzado en el TIPAT, según el comunicado.

Japón es el quinto socio comercial de México a nivel global y el segundo en Asia, después de China. El comercio bilateral al cierre de 2018 alcanzó 22 mil millones de dólares que, ocmparados con 2004 (11 mil millones de dólares), año previo a la entrada en vigor del AAE México-Japón, el comercio bilateral creció 88.5%, con un incremento anual promedio de 4.63 por ciento. El comercio bilateral de enero a junio de 2019 alcanzó 11 mil millones de dólares.

Japón es un inversionista clave para México según la SE; actualmente operan mil 214 empresas con inversión japonesa. De 1999 a septiembre de 2018, la inversión directa acumulada de Japón en México alcanzó 24 mil 764.91 millones de dólares, lo que representa 4.5% de la Inversión Extranjera Directa que recibió México en el periodo, finalizó la SE.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21