Abarroteros mayoristas, con incrementos en ventas pese a COVID-19

La Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM) dio a conocer que en marzo pasado el sector abarrotero registró un incremento (mes a mes) del 18.6% en sus ventas, a pesar de la crisis económica que ha desatado el COVID-19.

Durante el mes de referencia los productos comestibles fueron los “ganadores”, con un crecimiento del 22.3%, papel con 17% y limpieza y cuidado del hogar con 16 por ciento.

Entre los comestibles el frijol en grano incrementó sus ventas en un 90.5%, el arroz 65.7%, huevo 55.3%, endulzantes 42.2%, atún con el 42.2% y cloro 62.8 por ciento. Sin embargo, mascotas sólo lo hizo con un 0.1% de crecimiento.

Además, en los últimos 12 meses se observa un crecimiento en ventas del 7.8%, donde mascotas subió 10.5% y comestibles 9.5 por ciento.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

Igualmente, todas las categorías crecen a un ritmo por arriba del 15%; el noroeste y sureste son las regiones de mayor crecimiento con doble dígito.

El Presidente Ejecutivo de la ANAM, Iñaki Landáburu Llaguno, dijo que el tema del COVID-19 “no se acaba en unos días”, así que recomendó a los asociados planear bien, innovar (comercio electrónico), entregar a domicilio, ahorros en rentas, luz, entre otros.

En un mensaje a medios, el directivo de la ANAM hizo un nuevo llamado a los 140 socios a no detener la distribución, ya que como proveedores “somos responsables de más del 50% de la distribución de productos básicos de consumo y sobre todo hacia las clases más vulnerables del país”.

Landáburu lamentó que algunos fabricantes están en números negativos, como ONTEX que se dedica a elaboración de productos higiénicos (-1.2%), Kellogg’s (-1.0), Henkel, que es una industria de cosmética y cuidado personal (-0.2) y Kimberly (-0.1) y aseguró que industrias son pocas las que están en esta situación.

Para el tercer mes del año, comparado con marzo 2019, hay crecimientos como son: PINSA, que elabora atún, creció al 47.9%; ALEN, con productos de limpieza, 46.6%; Grupo Innovador, con marcas propias, 44.7%; ADM (Neovia), alimento para mascotas, 44.2%; Alpura, con lácteos, 38.4%; Sigma, embutidos y lácteos, 35.1%; DUMSA, marcas propias, 31.7%; ESSITY, papel, 31.4%; y Maruchan, sopas instantáneas, 30.8%. Sólo JUMEX tiene un decrecimiento de 0.1 por ciento.

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