AMLO anuncia plan de reanudación de actividades; industria ya tiene fecha de regreso

El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer esta mañana el “Plan de reanudación de actividades a la nueva normalidad”, luego del paro establecido desde el 31 de marzo donde se ordenó la suspensión de las actividades “no esenciales” con el objetivo de contrarrestar la propagación del COVID-19 (coronavirus).

La reanudación de actividades se realizará mediante tres etapas definidas por un semáforo establecido semanalmente por la Secretaría de Salud por cada entidad federativa, ya que cada color permitirá la reanudación de diversas actividades económicas, educativas y sociales.

“Hemos venido trabajando en protocolos sanitarios distintos por cada una de las industrias para el caso de la construcción, el sector minero, la industria automotriz y aeroespacial”, afirmó Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), en la conferencia matutina.

Cabe destacar que el Consejo de Salubridad General (CSG) anunció el día de ayer la incorporación a la lista de actividades esenciales a la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte, aunque el anuncio aún no sé publica en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

Cabe recordar que la suspensión de actividades no esenciales fue considerada dentro de la Jornada Nacional de Sana Distancia, misma que tiene una vigencia programada hasta el último día de mayo.

La titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez, indicó en su momento que dentro de los pilares del plan se consideró “privilegiar la vida y la salud, buscar la solidaridad con todos y evitar la discriminación, fundamentar los principios de la economía moral y la eficiencia productiva, y sustentarlo en la responsabilidad colectiva del sector publico privado y social”.

El "Plan de reanudación de las actividades económicas" se dará en las siguientes etapas:

Etapa 1. Inicia el 18 de mayo con la reapertura de los "municipios de la esperanza", que son aquellos sin casos de contagio y que se encuentran en vecindad con municipios también libres de contagio; unos 269 municipios de 15 estados son considerados “municipios de la esperanza”.

Graciela Márquez indicó que en los próximos días “habrá una colaboración institucional y entre gobiernos para la implementación de cercos sanitarios, para proteger a estos municipios, y a partir del 18 de mayo, el próximo lunes, vamos a tener abierta la actividad escolar del espacio público, laboral, de personas vulnerables y de las medidas que se tienen que tomar para la salud pública y el trabajo. Estos municipios que no tiene contagio van a arrancar sus actividades, los vamos a estar monitoreando y acompañando además con jornadas de salud para mantener su condición de municipio sin contagio”.

Etapa 2. Irá del 18 al 31 mayo, tiempo en el que se dará la preparación para la reapertura de actividades económicas esenciales y la integración de la construcción, minería y fabricación de equipo de transporte como actividades “esenciales” con una plantilla reducida de trabajadores.

En esta etapa se a darán a conocer los lineamientos y los protocolos que se tienen que seguir para garantizar la salud y un reinicio seguro de las actividades.

“Vamos a capacitar a los trabajadores, para que tengan un ambiente laboral seguro, para que haya tiempo que las empresas readecuen los espacios laborales, y para que se instalen filtros de ingreso a las instalaciones de fábricas y talleres, la sanitización e higiene de los espacios laborales”, dijo Márquez.

Etapa 3. Considerada para el 1 junio, en donde se dará inicio al sistema de semáforo por regiones para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas de acuerdo a la intensidad del color de cada entidad federativa.

Graciela Márquez indicó que el sistema de semáforos contará con cuatro colores: rojo, naranja, amarillo y verde; y tiene cinco categorías: medias de salud pública y trabajo, las actividades laborales, las actividades del espacio público, tanto el abierto como el cerrado y las actividades de las personas vulnerables.

La funcionaria dijo que cuando el semáforo esté en rojo solamente se permitirá las actividades laborales esenciales, incluyendo a la minería, la construcción y la fabricación de transporte.

En el semáforo naranja aumentan las actividades que pueden desarrollarse, pero las medidas de salud pública y de trabajo siempre deben estar presentes. “En términos de las actividades laborales, pueden estar trabajando las actividades esenciales y las no esenciales, pero las no esenciales a un nivel reducido, y en el espacio público podrán empezar a operar espacio público abierto, pero también de manera reducida, en naranja es moverse un poquito de la situación del rojo. Nos vamos abriendo y las personas vulnerables podrán incorporarse a las actividades laborales, pero con máximo cuidado, para ello tendremos protocolos donde se tendrá que saber si podemos acortar su jornada de trabajo, si podemos destinarles espacios exclusivos para sus alimentos, para cambio de ropa, etcétera, tenemos que cuidar a las personas vulnerables”, dijo.

La funcionaria recordó que las personas vulnerables son las que tienen enfermedades crónicas y los adultos mayores.

En el semáforo amarillo se amplían las actividades que se pueden hacer. En el aspecto laboral podrán operar todas las actividades consideradas esenciales y no esenciales sin restricción, en el espacio público abierto habrá restricciones menores en el espacio abierto y mayores para el caso del espacio público cerrado, como templos religiosos, museos, cines, teatros y restaurantes, que son parte del espacio público, pero van a tener que operar de manera reducida y el cuidado de personas vulnerables va a ser un cuidado medio.

“Y finalmente, cuando el semáforo esté en verde, cuando haya una región, un estado en verde (…) no hay restricciones, se siguen las medidas de salud pública y trabajo, operan las actividades esenciales y no esenciales, el espacio público en lugares abiertos y cerrados opera plenamente, el cuidado de las personas vulnerables es un cuidado de control, queremos que todas las personas con enfermedades crónicas tengan un seguimiento de su padecimiento, es muy importante. Y finalmente, y muy importante en el semáforo en verde se reactivan las actividades escolares”, dijo.

Cabe destacar que la estrategia de reanudación de actividades fue elaborada por las secretarías de Salud, Economía, Trabajo y Previsión Social, Relaciones Exteriores y Gobernación y el Instituto Mexicano del Seguro Social con el objetivo de privilegiar la vida y garantizar la salud de personas.

Comenta y síguenos en Twitter: @ItzelDuranM / @GrupoT21