SCT da a conocer programa sectorial 2020-2024

A más de año y medio de iniciada la presente administración federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el Decreto por el que se aprueba el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024, rubricado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y establece que la SCT ejecutará los objetivos prioritarios, estrategias prioritarias, acciones puntuales, metas para el bienestar y parámetros del programa sectorial con cargo a su presupuesto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para los ejercicios fiscales que correspondan.

De acuerdo con el programa sectorial, la SCT estará libre de corrupción y se encargará de la conservación, mantenimiento y modernización de la infraestructura, que consta de poco más de 400 mil kilómetros de carreteras, desde autopistas de peaje hasta brechas, 27 mil kilómetros de vías férreas, 77 aeropuertos, 117 puertos, 2 satélites de comunicación en la órbita geoestacionaria y 2 estaciones de control, que debemos atender y vigilar.

La SCT dará continuidad a obras “útiles o en proceso” para su conclusión. “Disponemos por lo pronto, de un inventario de no menos de 200 obras inconclusas cuya situación impide el uso de importante infraestructura ya construida”, según el documento.

También incluye la pavimentación de caminos de mano de obra que comuniquen las cabeceras municipales que no cuentan con ello y así abatir la exclusión que padecen millones de mexicanos. Son más de 300 las cabeceras municipales en esta condición, la mayoría en el sur del país y cuando menos 188 en Oaxaca. Se trabaja ya en 50 frentes.

Según la SCT, dará solución de la situación de saturación del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México. Esta se concibe con la operación de un Sistema Aeroportuario Metropolitano, desarrollando un plan maestro para la modernización del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México y con la incorporación del Aeropuerto Internacional de Toluca que se encuentra subutilizado y la construcción de un aeropuerto internacional en la Base Aérea Militar de Santa Lucía. En su conjunto, el sistema permitirá la atención de más de setenta millones de pasajeros al año, en su primera etapa.

Aunque la construcción está regida por Fonatur, el programa sectorial dice que en el Tren Maya la SCT concesionará, regulará y vigilará todo lo conducente en sus áreas de competencia de la línea del ferrocarril y su operación.

Para el desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec, coordinado por el "Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec" de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tiene 5 componentes que la SCT atenderá: la modernización de los puertos de Salina Cruz y Coatzacoalcos, la construcción de un nuevo puerto industrial en Salina Cruz, la modernización de la carretera transístmica, la modernización de la vía férrea y la modernización del aeropuerto de Ixtepec, Oaxaca.

Objetivos

Según el decreto, en los siguientes 20 años se habrá de construir y consolidar una red integral de transporte de gran cobertura, multimodal, que interconecte las vías generales de comunicación con las estatales y municipales, que llegue a través de aeropuertos regionales, trenes de pasajeros, carreteras estatales y rurales hasta las comunidades que hoy están aisladas y que se vincule de manera eficiente con los sistemas de transporte colectivo de las ciudades, privilegiando el desarrollo de los trenes suburbanos.

En virtud y en concordancia con el Eje Rector del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024 "Economía para el Bienestar, la SCT contribuirá con las siguientes metas para el 2024:

Con el mantenimiento y conservación de 10,148 km de la red carretera federal libre, se pasará de 65% en estado bueno y regular al 90% en esa condición; construcción y modernización de 2,000 kilómetros de carreteras y autopistas; pavimentar 300 accesos a igual número de cabeceras municipales indígenas en el país; concluir 5 desdoblamientos carreteros a través de esquemas de asociaciones público privadas, agrupados a 7 obras por 20,800 millones de pesos, 4 proyectos prioritarios por 30,700 millones de pesos y 14 obras por 54,300 millones de pesos, con una inversión estimada de 105,800 millones de pesos.

Asimismo, consolidar un sistema aeroportuario nacional, con la prioridad de solucionar la saturación del Aeropuerto Benito Juárez de la Ciudad de México a través de un Sistema Aeroportuario Metropolitano, incorporando el Aeropuerto Internacional de Toluca y el Nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucía.

Aumentar la participación del ferrocarril en el mercado de transporte de carga con los consecuentes beneficios en mantenimiento de carreteras, y reducción de emisiones contaminantes con énfasis especial en la seguridad.

Consolidar a la red de infraestructura portuaria y a la Marina Mercante como detonadores del desarrollo regional a través de los SIPCO. Nueva conceptualización de las API para enfocarlas como empresas que se dediquen a atraer negocios portuarios.

Reactivación de la construcción naval, para incrementar los empleos y estimular la actividad económica en distintas regiones donde se encuentren los astilleros, entre otras obras que puedes consultar aquí.

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