Ipreset impulsa la profesionalización de especialistas en accidentes viales

El Instituto para la Prevención y Seguridad en el Transporte y la Seguridad (Ipreset) diseñó un "Diplomado Especializado en Hechos de Tránsito del Transporte de Carga" con el objetivo de profesionalizar el análisis en la interpretación de hechos de tránsito, realizar peritajes con las facultades legales suficientes, así como participar activamente y con liderazgo en el diseño e implementación de políticas, planes y estrategias de reducción de siniestralidad dentro de las empresas.

En este sentido, entender la siniestralidad de una empresa, sus orígenes y factores internos y externos que la incrementan para hacer un correcto diagnóstico permite reducir sus pérdidas en costos directos e indirectos relacionados con los accidentes viales.

Para coadyuvar con la seguridad vial es necesario que existan expertos para entender los accidentes de tránsito desde el punto de vista matemático, físico y dinámico para que realmente se conozca a fondo las causas del accidente de tránsito.

Un accidente vial no es culpa de un solo error en la conducción; en los accidentes de tránsito se ven inmiscuidos diversos factores tales como el factor humano, el propio vehículo y el medio ambiente, los cuales comparten la responsabilidad del hecho de tránsito, mencionó para T21 Enrique Beltrán, presidente del Ipreset.

De acuerdo con el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (STCONAPRA), los siniestros de tránsito están entre las 10 principales causas de muerte en el país, afectando principalmente a jóvenes entre 15 y 29 años.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) reportó que en 2018 se registraron 365,281 accidentes viales en zonas urbanas y suburbanas en México, de los cuales hubo 4,227 fallecimientos.

Cabe destacar que actualmente ya se graduó la primera generación del diplomado de Ipreset con 10 personas que actualmente se desenvuelven en áreas de prevención y atención de accidentes.

Compañías como Fábrica de Jabón la Corona, Grupo Peñafiel y Cemex capacitaron a sus colaboradores en el Ipreset para que pudieran obtener una certificación ante la Secretaría de Educación Pública (SEP) y así presentar peritajes ante autoridades judiciales, aseguró Enrique Beltrán.

Comenta y síguenos en Twitter: @ItzelDuranM / @GrupoT21