Coronavirus "tumba" a la economía mexicana; PIB cae 18.9% en 2T20

La economía mexicana cayó a niveles históricos durante el segundo trimestre de este año, reflejando los efectos negativos que trajo el paro de actividades justamente en ese periodo para frenar la propagación del nuevo coronavirus entre la población.

El Instituto Nacional de Geografía y Estadística reveló este jueves en su Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) que la economía del país cayó 18.9% en términos reales respecto al mismo periodo del año pasado, un resultado es histórico en la trayectoria del PIB en México.

“La caída en la actividad económica, causada principalmente por la pandemia de COVID-19, es la más fuerte desde que se lleva registro del Producto Interno Bruto (PIB) en México”, de acuerdo con Banco BASE.

De acuerdo con el reporte Perspectiva Económica de México, emitido por dicha institución bancaria, durante la Gran Recesión, el PIB cayó 7.8% en el segundo trimestre del 2009; en la Crisis de 1995, la economía alcanzó una caída de 8.6% en el segundo trimestre de ese año; y en 1932, durante la Gran Depresión, el PIB se contrajo 14.92 por ciento.

“Previo a la pandemia, la economía ya mostraba un estancamiento al mostrar un retroceso de 0.3% en el 2019. Con el impacto económico del COVID-19, el estancamiento se convirtió en una de las peores crisis económicas en la historia de México contemporáneo”, destacó Banco BASE.

Cobertura especial: COVID-19 y su impacto en la cadena de suministro

Mientras, respecto a su comparación mensual, el Inegi indicó que el PIB tuvo una disminución de 17.3% en términos reales, es decir, respecto al primer trimestre de 2020, con cifras ajustadas por estacionalidad.

Por actividades económicas, las secundarias cayeron 26% en el segundo trimestre de 2020, las terciarias 15.6% y las primarias 0.3%, todas en comparación con igual periodo del año pasado.

En tanto, en comparación con los primeros tres meses de este año, el PIB de las actividades secundarias descendió 23.6%, el de las terciarias 14.5%, mientras que el de las primarias bajó 2.5 por ciento.

Cabe destacar que en días previos, el Inegi dio a conocer que el Indicador Global de la Actividad Económica Global (IGAE) registró una caída de 2.6% en mayo pasado respecto al mes previo, con cifras desestacionalizadas, mientras que en variación anual el descenso fue de 21.6% .

También puedes leer: Actividades terciarias, las de mayor caía en el IGAE

De acuerdo con el Inegi, “las estimaciones oportunas proporcionadas en este comunicado podrían cambiar respecto a las cifras generadas para el PIB trimestral tradicional, las cuales se publicarán el próximo 26 de agosto de 2020”.

Comenta y síguenos en Twitter: @XanathLastiri / @GrupoT21