Aumenta comercio electrónico, necesario reforzar logística

El aumento en el uso de dispositivos e internet móviles, ha desatado en México buenas previsiones para contemplar al comercio electrónico como una oportunidad de negocios en los próximos años, y ante ello un aumento en el uso de servicios logísticos que deben mejorar día a día, comentaron expertos a T21.

De acuerdo a Nick Drew, director de Análisis e Investigación de Yahoo, los usuarios de internet a través de dispositivos móviles aumentarán de 17 millones en 2012, a 38 millones en 2015.

Durante su visita al país azteca, destacó que a través de un estudio realizado por Yahoo en México descubrieron que en la actualidad el 77% del total de los usuarios utiliza sus dispositivos para buscar y comprar productos por internet, lo que representa grandes oportunidades para el crecimiento de este tipo de negocios, pues el mercado cautivo tiene en promedio de 18 a 32 años, un rango de edad en el que se es económicamente activo y se confía plenamente en el uso de las nuevas tecnologías para hacer compras.

Para atender este mercado, es básico el uso y consultoría de proveedores de servicios logísticos que a diario deben trabajar en la mejora de su trabajo, comentó Jacobo Buzali, Director General de Unibox, una empresa que facilita la compra y búsqueda de productos estadounidenses en México, Argentina, Bolivia, Brasil, Belice, Chile, Colombia, Costa Rica y Barbados.

Las compras por internet no es una moda es una tendencia, y quien esté preparado desde ahora, tendrá máxima capacidad para atender su mercado, cuando otros apenas comiencen.

Para agilizar las compras, y lograr la entrega de pedidos en menos de dos días, Unibox cuenta con una dirección física en Estados Unidos donde llegan los productos, y de ahí la entrega es responsabilidad de esta empresa, pues el reenvío de empaques resulta más barato que hacer la compra directa con el vendedor en EU, explicó Buzali.

Lo principal es tener estrecha relación con un agente aduanal, para la clasificación de productos y prevalidación de impuestos, además debe aprenderse a coordinar las entregas para lograr un volumen significativo de envíos y así minimizar costos.

Agregó que si bien este tipo de comercio permite ahorros por la el nulo uso de tiendas físicas y vendedores en piso, las inversiones se concentran en servicios de telemarketing, y servicios logísticos como transportación y empaque de productos.