Generarían MiPyMES ahorros logísticos por 3mmdp

De tercerizar sus procesos logísticos con un operador, el costo logístico de las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMES) pasaría de 13.5% a 10%, lo que representaría ahorros en un plano nacional de 3 mil millones de pesos anuanles, refirió la compañía de mensajería, paquetería y logística, Estafeta Mexicana.

De acuerdo a cifras generadas por la empresa, el costo logístico en México asciende a 13.5% mientras que en Estados Unidos y Europa ese porcentaje no rebasa el 10 por ciento.

Los últimos años se ha reducido esta brecha, debido a la apertura del sector para trabajar con un operador logístico. En poco tiempo es posible ganar esos 3.5 puntos que aun nos separan de las economías más experimentadas en el manejo logístico.

Refirió que este panorama representa un área de oportunidad en materia logística a través de mayor capacitación y conocimiento sobre procesos para hacer más eficiente la cadena de suministro de este tipo de empresas.

Señaló que pese a que en México se destinan alrededor de 87 mil millones de pesos al año, para garantizar la competitividad de la MiPyMES, aún persisten problemas estructurales que suponen un freno a las exportaciones de este segmento de la economía mexicana.

Entre los principales problemas que afronta dicho sector en México destacan las deficiencias en conocimiento y formación en logística, las limitaciones en el acceso a mejores prácticas, tecnologías y metodologías para perfeccionar el desempeño en la gestión de la cadena de suministro.

También la dificultad de acceso a servicios logísticos 3PL avanzados es uno de los problemas, principalmente por desconocer sus beneficios y la falta de instrumentos de colaboración para alcanzar escalas de tamaño suficientes para competir globalmente.