Bimbo invertirá 160 mdd para reconversión de plantas, vehículos y cedis

En los próximos dos años, Grupo Bimbo invertirá 160 millones de dólares para la reconversión de plantas, centros de distribución y vehículos en México con el objetivo de que estos sean más sustentables y generar ahorros en el uso de agua, energía y combustibles, informó Daniel Servitje, director general de esta empresa de capital mexicano.

“Las plantas serán más modernas, con equipamiento tecnológico para tener mayor capacidad de fabricación y mejora en materia sustentable”, señaló Servitje durante la re-inauguración de su primer centro de ventas y distribución ecológico, ubicado en la delegación Cuauhtémoc de la Ciudad de México, el cual atiende el reparto de productos en el Centro Histórico.

Javier González, director de Bimbo, informó a medios de comunicación que una buena parte de la inversión se destinará para la reconversión en la flotilla de distribución. Este proceso consiste básicamente en cambiar el motor, que funciona con combustibles fósiles, a uno que lo hace con energía eléctrica generada en la planta eólica de Bimbo instalada en el estado de Oaxaca.

La compañía cuenta con más de 250 centros de ventas en territorio nacional y los instalados en ciudades y centros históricos serán de los primeros en reconvertirse en los próximos dos años.

Por igual, se invertirá en centros de ventas y distribución para su renovación como el que se reinaugura hoy y que tuvo una inversión de 30 millones de pesos, de los que 10 se destinaron para la reconfiguración con lámparas led, celdas solares, techos traslucidos para aprovechar la luz solar, inodoros ahorradores de agua e instalación de jardines verticales, además de un sistema de captación de agua pluvial para el lavado de vehículos.

Para la renovación de los primeros 50 vehículos que operan en este centro se invirtieron 20 millones de pesos y representará un ahorro de 45 mil litros de combustible en un periodo de cinco años y 100 toneladas en la reducción de la huella de carbono, dijo González.

En entrevista para T21, Tanya Müller, secretaria de Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, recordó que dentro de la Ciudad de México los vehículos híbridos o eléctricos no pagan tenencia y circulan todos los días, lo que incentiva a las empresas a utilizar este tipo de vehículos para la distribución urbana.