Profepa realiza 90 mil inspecciones para evitar ingreso de especies invasoras

Con el fin de prevenir, detectar y reducir el riesgo de introducción, establecimiento y dispersión de especies que se puedan tornar potencialmente invasoras en perjuicio de la biodiversidad nacional, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) realiza al menos 90 mil inspecciones a importaciones de productos forestales y especies de flora y fauna silvestres para evitar el ingreso al país de especies exóticas invasoras asociadas al comercio internacional de mercancías.

Dichas inspecciones se realizan a través de 57 oficinas de verificación que atienden 65 puntos de ingreso de mercancías, los cuales se ubican en los principales puertos marítimos e interiores, aeropuertos internacionales y cruces fronterizos del país.

Debido a la riqueza biológica con la que el país cuenta, se estima que el país alberga 12% de la biodiversidad total del planeta, el ingreso de cualquier especie exótica asociada al comercio internacional puede ocasionar impacto negativo en la viabilidad de una especie.

Al respecto, la Profepa dijo que se tienen estimaciones de impactos económicos de las especies invasoras a nivel mundial, los cuales significan 120 mil millones de dólares (mdd) en daños a cultivos, suministros de agua y ecosistemas nativos.

En México, por ejemplo, la introducción de pez Pleco en la presa del Infiernillo, en los límites de Michoacán y Guerrero, llevó a pérdidas estimadas en más de13 mdd para la acuacultura.

Otro caso, fue el control y erradicación de la Palomilla del Nopal (Cactoblastis cactorum) que en costos ascendió a cinco mdd de 2002 a 2005 y pudo haber significa el termino de la industria del nopal en el país.

Cabe resaltar que Profepa participa junto con otras 20 instituciones gubernamentales, académicas y de la sociedad civil en la implementación de medidas necesarias para prevenir el ingreso de estas especies invasoras.

Lo anterior, a través de un proyecto con el patrocinio del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF, por sus siglas en inglés), que es administrado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y coordinado por la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), organismo oficial ejecutor del proyecto.

Twitter: @RevistaT21