Proponen arancel de 30% a industrias metálicas básicas

Imponer un arancel en México de 30% para las importaciones de las industrias metálicas básicas, como lo propone El Colegio de México (Colmex) y el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), no sólo estaría enfocado a “eliminar la competencia desleal que enfrenta la industria mexicana”, sino que tendría otros efectos positivos en el país.

Esta medida comercial se inscribe en un análisis que ambas instituciones realizaron y que presenta elementos para “evitar que la desaceleración económica se profundice durante el 2016”, según IDIC.

Y asienta: “México debe recuperar su capacidad de producción interna, a través de medidas como la promoción de toda la cadena productiva de los sectores manufacturero, acerero y de la construcción, así como crear un Programa de Contenido Nacional en infraestructura”.

Las estadísticas de los metales básicos indican que la producción nacional de acero líquido en 2015 disminuyó 3.7%, comparado con el año anterior, al sumar 18.23 millones de toneladas, mientras que la de laminados y derivados, descendió 1.1% y 8.5%, a 17.5 millones y 4.95 millones de toneladas, respectivamente, según datos de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero).

A su vez, el consumo de acero en el país creció 6.6% en 2015, a 28.8 millones de toneladas, mientras que el de laminados lo hizo en 5.1%, a 22.7 millones de toneladas y los derivados decrecieron 2.1%, a 7.6 millones de toneladas.

En este sentido, la participación de mercado de las importaciones en México de estas industrias se incrementó del 45.8% en 2014 al 47.3% en 2015; en el mismo año, la importación de productos siderúrgicos (productos básicos, semiterminados, laminados y derivados) creció 10.2%, con lo cual alcanzó 13.66 millones de toneladas, mientras que en el mimo periodo de 2014 fue de 12.39 millones de toneladas.

Tan sólo en el sector acerero internacional, las prácticas de China como subvenciones, dumping y un tipo de cambio subvaluado artificialmente han generado un contexto anticompetitivo y una pérdida de rentabilidad.

Revertir la situación desfavorable para el sector siderúrgico nacional es un imperativo. Si el acero que consume un país se produce localmente hay un efecto multiplicador en la diversas ramas industriales así como en la cadena metalmecánica”, afirmó el director del IDIC, José Luis de la Cruz.

Ante esta realidad, tanto el Colmex como IDIC precisan que la aplicación del arancel a la importación de productos vinculados con las industrias metálicas básicas es una alternativa viable para generar crecimiento económico, porque impacta en incrementos de 4.6% en el valor agregado nacional, un 4.8% en el consumo privado, un 1.3% en el consumo público y un 5.9% en exportaciones.

Twitter: @EDuarteT21