Puente Colombia, preparado para apoyar a Nuevo Laredo

Aunque nunca se había presentado un caso parecido, el puente fronterizo de Colombia, en el estado de Nuevo León, se encuentra preparado para desahogar las operaciones de comercio exterior del puente III de Comercio Mundial, de Nuevo Laredo, cerrado completamente tras las afectaciones a las instalaciones por el paso de un tornado durante la tarde del pasado domingo.

Estamos preparados, tenemos muy buena capacidad, creo que va a ser un muy buen momento para probar las ventajas del puente Colombia”, dijo a T21 Hugo González, Director General de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront), organismo que administra el puente fronterizo.

Tras el paso del fenómeno natural, el puente III de Nuevo Laredo, Tamaulipas, tuvo importantes afectaciones en techumbres, tractos, equipos de cómputo, exclusas de módulos, pérdida de energía eléctrica. Adicionalmente, se interrumpió el acceso al puente internacional derivado de caída de postes de electricidad y anuncios.

Desde la noche del mismo domingo, las autoridades aduaneras y municipales acordaron que Colombia tendría que apoyar en el desahogo del tránsito fronterizo.

Hugo González aseguró que Colombia recibe diariamente hasta cuatro mil cruces de importación y exportación y, con esta contingencia, esta cifra podría elevarse hasta los nueve mil cruces diarios.

En el puente III actualmente cruzan entre seis mil 400 y seis mil 800 cargas de exportación, mientras que en importación suman entre seis mil 700 a siete mil 100 cruces, de acuerdo con el Prontuario Socioeconómico de Nuevo Laredo 2017.

Siendo el único paso fronterizo con el que cuenta Nuevo León, será apoyado con un grupo especial de aduanas para desalojar lo más rápido posible la carga que esté cruzando durante estos días.

Colombia cuenta con las capacidades de un parque industrial, donde aloja recintos fiscalizados y un recinto fiscalizado estratégico, una estación cuarentenaria para el paso de ganado; cuenta además con la certificación ISO 28000, de seguridad en la cadena de suministro; además de instalaciones de cuerpos de seguridad pública.

A esta lista se suman los permisos para manejar carga peligrosa y con excesos de dimensiones.

Al final del día lo que queremos es que trabajemos como región y unificados”, dijo Hugo González.

En tanto, las autoridades evalúan si los daños podrán resarcirse este mismo día o tendrán que mantener cerrado el puente III de Nuevo Laredo hasta nuevo aviso.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21