SAT extiende horario de atención de aduana de Colombia

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) decidió ampliar el horario de atención de la aduana de Colombia, en el estado de Nuevo León, luego de que este puente internacional se convirtiera en el principal apoyo del comercio fronterizo, tras el cierre temporal del puente III de la aduana de Nuevo Laredo, luego del paso de una tromba que afectó severamente las instalaciones de esta última.

Esta autoridad, encargada de las aduanas en el país, indicó que el horario de atención para las actividades de importación será de 24 horas, mientras que para las exportaciones queda de 07:00 a 24:00 horas.

Además, en coordinación con CBP (Customs and Border Protection, de Estados Unidos), se iniciarán trabajos de Inspección Conjunta, en la aduana de Laredo, Texas, para lo cual se proporcionarán casetas y oficinas, con todos los servicios necesarios arrancando con dos carriles para empresas certificadas”, dijo el SAT.

Como T21 lo señaló en una publicación reciente, autotransportistas en México criticaron las largas filas que se han producido para cruzar por Colombia y la falta de capacidad para la atención para el comercio internacional.

Hugo González, Director General de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront), organismo que administra el puente fronterizo de Colombia, reconoció en entrevista que sí tienen un “aforo excesivo”, pero que las actividades para el ingreso se realizan con agilidad.

Afirmó que en tan sólo dos días (lunes y martes pasados) tramitaron casi 20 mil cruces tanto para importación y exportación, más el aforo regular que en su máximo punto ha alcanzado las cuatro mil operaciones diarias.

La tarde del domingo 21 de mayo el puente III de Comercio Mundial, en Nuevo Laredo, Tamaulipas, sufrió los estragos de una tromba, aunque en un principio se dijo que fue un tornado, ocasionando destrozos en las instalaciones y hasta volcaduras de tractocamiones con todo y sus cajas.

Ante el paro indefinido de este cruce, se decidió enviar los tránsitos de carga hacia el puente internacional más cercano, es decir, Colombia.

Por la tarde del martes pasado, tanto el SAT como CBP decidieron abrir operaciones en el puente III sólo para los cruces con cajas vacías, con lo que se pretende agilizar la operación en Colombia.

Además, estas autoridades acordaron cerrar las instalaciones de ambos lados de la frontera hasta el próximo 28 de mayo.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21