Daños en aduana de Nuevo Laredo ascienden a 45 mdp

Las afectaciones y daños que provocó el paso de una tromba por la aduana de Nuevo Laredo ascienden a 45 millones de pesos, informó el martes Ricardo Treviño, titular de la Administración General de Aduanas (AGA).

Todo lo ha cubierto los seguros", dijo Treviño en un taller en las instalaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El pasado 21 de mayo un fenómeno natural causó daños importantes en las instalaciones aduaneras de ambos lados de la frontera, paralizando totalmente los cruces de mercancía.

El SAT instaló un operativo de contingencia para desviar la carga hacia las aduanas de Colombia (Nuevo León), Piedras Negras (Coahuila) y Reynosa (Tamaulipas).

Por la aduana de Nuevo Laredo, donde se encuentra el Puente III de Comercio Mundial, transita casi el 40% de la mercancía intercambiando entre ambos países, es decir, poco más de ocho mil tractos con carga.

Hasta el momento sólo las operaciones de importación hacia México están habilitadas.

Treviño explicó que en cuanto a la exportación, la autoridad de Estados Unidos solicitó entre una y dos semanas más para rehabilitar sus instalaciones.

Esta afectación "nos deja el aprendizaje que sin duda el diversificar riesgos es lo mejor en cualquier materia", dijo.

Treviño refirió que ante este tipo de situaciones, en particular en la aduana con el 23% de las operaciones fronterizas, la solución sería la construcción del puente IV y V en Nuevo Laredo.

Aunque precisó que es un proceso que tomará tiempo, ante los análisis y aprobaciones presidenciales de Estados Unidos y México.

Comenta y sígueme en Twitter: @EDuarteT21