Márgenes permiten amortizar ineficiencias logísticas

El contexto de los inventarios estáticos como se manejan actualmente, es un escenario que caerá en desuso a partir de la necesidad que tienen las empresas por reducir costos y en donde los márgenes de estas serán menores.

Leopoldo Alcántara, Director General de Grupo Logistics enfatizó en que los inventarios tal y como se tienen concebidos ahora, deberán evolucionar hacia el esquema de inventarios dinámicos y reducir las existencias en los almacenes, sobre todo en el segmento de los retailers.

“Hoy se tienen las tecnologías de información para poder ubicar los contenedores y monitorear los vehículos y tiempos de llegada. No hay razón para que esto no se generalice en los próximos cinco años y entonces tengamos que orientarnos a inventarios dinámicos”, enfatizó Alcántara.

Ante los márgenes reducidos que se están enfrentando en diversos negocios, el objetivo de estas empresas es lograr una mayor rotación de materiales, que se traduzca en incremento de ingresos. En el extremo opuesto están aquellos productos que tienen márgenes de 50% y para los cuales están almacenados meses se puede amortizar.

Como caso de estudio, Leopoldo Alcántara describió lo que sucede en algunos retailers en donde la temporada navideña comienza a almacenarse en los estacionamientos, desde julio o agosto, situación que se genera a partir de no querer enfrentar eventualidades y por lo cual se toma esa estrategia que termina impactando al consumidor final.

En la perspectiva de Alcántara, hay factores en los cuales ninguna planeación es válida, como la existencia de fenómenos naturales, pero al no ser frecuentes, bien podría entrar como un costo no planeado.

Comenta y sígueme en Twitter: @DidierRT