AMIA va con Canadá en propuesta de reglas de origen en TLCAN

Aún no la conoce del todo, pero la industria automotriz mexicana se decantará por la propuesta que presentará Canadá en materia de reglas de origen, un tema que ha provocado controversias entre los tres países socios del TLCAN y, recientemente, al interior de México.

Eduardo Solís, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), confirmó que los representantes canadienses preparan esta propuesta en la que se vería reflejada una nueva metodología para el cálculo del contenido regional que un auto debe presentar cuando es fabricado en alguno de los tres países, para obtener los beneficios arancelarios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“En la octava ronda (de negociación) esperamos recibir más información. Incluso podría ser en la reunión intermedia a realizarse la próxima semana. La mejor estrategia es: vamos a seguir las ideas canadienses a ver a dónde nos llevan”, dijo Solís durante la primera reunión trimestral de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP).

En la actualidad el TLCAN prevé que para recibir los beneficios del tratado un auto debe contener por lo menos 62.5% de autopartes fabricadas en la región. La propuesta de Estados Unidos es elevar este contenido hasta 85% para la región y que 50% sea únicamente de esta nación.

En la metodología canadiense se buscará incluir las nuevas tecnologías alrededor de la fabricación de un automóvil desarrolladas en la región. “Nunca se aceptara la parte de la propuesta de Estados Unidos”, dijo Solís.

A pesar de que los representantes de la industria automotriz de los tres países han acordado apoyar la no modificación de las reglas de origen en el TLCAN, el Secretario de Economía en México, Ildefonso Guajardo, ha dicho que sí se están evaluando cambios. La octava ronda de negociaciones se realizará hasta abril próximo en territorio estadounidense.

Eduardo Solís precisó que continúan trabajando con las autoridades mexicanas y que no se encuentran enfrentados, como se ha publicado en algunos medios de comunicación.

IMPORTANCIA SECTORIAL
México es el séptimo productor de autos a nivel mundial (muy cerca de Corea posicionado en sexto lugar) con 4.1 millones de autos fabricados en 2017 y con más del 80% de esa producción con destino al extranjero (75% a Estados Unidos), lo que hace a este país el cuarto exportador, de acuerdo con datos de la AMIA.

El año pasado este sector tuvo una participación de 18.3% en el Producto Interno Bruto manufacturero, justo detrás del 22.4% de la industria alimentaria, en un país que ha buscado impulsar su crecimiento en las industrias exportadoras.

Sin embargo, Eduardo Solís criticó que con el paso del tiempo y la llegada de los fabricantes de automóviles no se haya desarrollado a las empresas dentro del segundo nivel de proveeduría.

Actualmente los autos fabricados en México alcanzan un 55.4 de contenido nacional. El país produce el 23% de los autos armados en la región TLCAN.

La mayoría de los fabricantes de automóviles se encuentran instalados en parques industriales, otro sector en auge en México y que ha acelerado su desarrollo y la gama de servicios que ofrecen a sus inquilinos.

Por lo mismo, Eduardo Solís, presente en la toma de protesta de la nueva mesa directiva de la AMPIP, solicitó su apoyo en el proceso de la renegociación del TLCAN. “Busquemos asegurar un sector automotriz exitoso. Que los ha hecho exitosos a ustedes”.

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