La logística lubricada de Kluber

La industria automotriz no sólo requiere del transporte de productos terminados y autopartes, sino también de piezas que no se ven a simple vista pero que son fundamentales para el ensamble y funcionamiento adecuado de un vehículo.

Tal es el caso de los lubricantes que se utilizan para evitar fricciones en las distintas zonas de los vehículos durante la vida útil de los mismos.

Kluber Lubrication, una de las empresas de Freudenberg, maneja una producción anual de mil 400 toneladas de lubricantes con una exportación de 75% y el resto es consumo doméstico.

“La mayor parte de la exportación viaja hacia Norteamérica y una pequeña parte tiene destino a Centro y Sudamérica”, destacó con Tebaldo Mureddu, CEO de Kluber Lubrication, en entrevista para T21.

También te puede interesar: Freudenberg espera crecimiento en México

Tener una logística disciplinada es fundamental, considerando que al manejar componentes automotrices se debe estar dentro del modelo just in time, de acuerdo con el directivo.

En esta labor, el transporte de los productos se realiza a través del autotransporte, ferrocarril e incluso vía marítima.

Además del reto de que los embarques arriben a tiempo a su punto de destino con las armadoras, deben cerciorarse de que los transportistas cuenten con autorizaciones necesarias para el manejo de este tipo de productos.

“Optimizamos los horarios para evitar transitar por rutas peligrosas; además tratamos de cooperar con nuestros proveedores de transporte a través de la retroalimentación con fotografías de cómo salen los materiales de aquí y cómo llegan a su destino para que ellos tengan los cuidados necesarios”, señaló el CEO de Kluber.

Considerando que a través del ferrocarril se movieron 421 mil 449 toneladas de lubricante en 2017 y con el crecimiento que la industria automotriz presenta, Kluber tiene una expectativa “positiva” en cuanto al desarrollo de negocio, por lo que incluso con las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte se mantienen “confiados en que se lleguen a términos que brinden beneficios a los negocios entre las tres naciones”.

Atendiendo al relevancia del sector de hidrocarburos Grupo T21 realizará por segunda edición el Midstream Forum México a celebrarse el 26 de junio próximo en el marco de Expo Carga.

Comenta y sígueme en Twitter: @Irale1427